Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Sin señal de acuerdo concluye día 19 del cierre parcial del gobierno


El líder de la mayoría de la Cámara Baja, Steny Hoyer, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi y el senador Dick Durbin hablan con reporteros después de una reunión con el presidente Donald Trump
El líder de la mayoría de la Cámara Baja, Steny Hoyer, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi y el senador Dick Durbin hablan con reporteros después de una reunión con el presidente Donald Trump

En el día 19 del cierre parcial del gobierno causado por una disputa respecto al muro en la frontera con México, una corta reunión en la que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer se reunieron con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, terminó con aspereza y sin dar signos de una solución.

El encuentro fue suspendido al poco tiempo de comenzar cuando Trump abandonó la reunión después de que Pelosi, le dijera que la cámara no aprobaría fondos para el muro, dijeron los demócratas.

En declaraciones a periodistas al salir de la Casa Blanca, Schumer dijo que el presidente preguntó a Nancy Pelosi si aceptaría asignar fondos para el muro y ella dijo no. "Él se levantó y dijo, 'entonces no tenemos nada que discutir' y se fue".

"Nuevamente vimos una rabieta porque no pudo lograr lo que quería", indicó el líder demócrata del Senado.

En un mensaje en Twitter, el presidente confirmó que abandonó la reunión, a la que calificó como "un desperdicio completo de tiempo".

"Acabo de salirme de una reunión con Chuck y Nancy, un desperdicio completo de tiempo. Pregunté qué sucedería en 30 días si yo abro rápidamente las cosas, van ustedes a aprobar un Muro o una barrera de acero? Nancy dijo, NO. Yo dije adiós, nada más funciona!", escribió Trump.

El vicepresidente Mike Pence, también habló con los periodistas en la Casa Blanca sobre la fallida reunión, que dijo no solo trataba de buscar una solución al cierre del gobierno sino a la crisis humanitaria que la administración insiste ocurre en la frontera con México.

“El presidente ha dejado claro hoy que va a mantenerse firme para conseguir sus prioridades de construir un muro en la frontera sur”, dijo el vicepresidente Mike Pence.

Pence culpó a los demócratas diciendo que no están dispuestos a negociar mientras el cierre parcial del gobierno continúe.

Trump almorzó en el Capitolio con los republicanos del Senado, un día después de que pidiera la construcción de la barrera fronteriza en su primer discurso televisado a la nación desde la Oficina Oval, en los dos años de su presidencia.

Según los reportes de prensa, su visita del miércoles con los senadores de su partido republicano, buscaba tratar de evitar deserciones de algunos miembros nerviosos en el Senado por el largo cierre parcial del gobierno.

Al terminar la visita, Trump sugirió que un acuerdo para el muro fronterizo podría estar cerca, pero también dijo que el cierre durará "lo que sea necesario". Afirmó que tenía un apoyo "tremendo" de parte de los republicanos, pero los senadores del Partido Republicano están públicamente incómodos con el enfrentamiento que a medida que pasan los días afecta cada vez más las vidas de los estadounidenses e interrumpe la economía.

Por la mañana en la Casa Blanca antes de ir al Congreso, el presidente dijo que "No quería esta pelea'', pero fue su repentino rechazo a un proyecto de ley bipartidista de gastos a fines del mes pasado que sorprendió a los líderes legislativos, incluidos los aliados republicanos, que ahora buscan una solución a este tema clave de su campaña.

También reiteró su advertencia de que podría declarar una emergencia nacional y tratar de autorizar el muro por su cuenta si el Congreso no aprueba los 5.700 millones de dólares que pide.

"Creo que podríamos llegar a un acuerdo, y si no lo hacemos, podría ir por ese camino ', dijo.

Existe una creciente preocupación por el costo del cierre para los estadounidenses promedio, incluidas las interrupciones en los pagos a los agricultores y los problemas para los compradores de viviendas que buscan préstamos hipotecarios respaldados por el gobierno ", dijo el senador John Thune, el republicano número dos en el Senado.

Se trata del segundo cierre de gobierno más largo en la historia del país, durante el cual 800,000 funcionarios del gobierno están suspendidos o trabajando sin paga.

Estadounidenses culpan a Trump

Los estadounidenses, por otro lado, se inclinan cada vez más a achacar la culpa a Trump por la parálisis. De acuerdo con una encuesta realizada por Reuters a principios de mes, el 51% de adultos cree que Trump "tiene la mayor parte de la culpa" del cierre de gobierno. Un 32% culpa a los demócratas, y un 7% atribuye la culpa a los legisladores republicanos.

En una encuesta anterior, hecha entre el 21 y 25 de diciembre, un 4% menos de estadounidenses pensaban que el presidente era el responsable.

Los cruces ilegales de la frontera han disminuido dramáticamente en los últimos años, sin embargo Trump insiste en que el muro es una necesidad para frenar una "crisis humanitaria y de seguridad nacional" en la región.

En el 2018, 396.579 personas fueron detenidas cruzando de manera irregular la frontera suroeste. El número más bajo desde principios de los años 70.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG