Enlaces para accesibilidad

En duda acuerdo bipartidista sobre Obamacare: Trump ahora se opone

  • Voz de América - Redacción

La senadora Patty Murray acompañada por los senadores Bernie Sanders y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer anuncian el acuerdo bipartidista alcanzado para volver a otorgar subsidios federales a las compañías de seguro.

Un plan bipartidista para estabilizar el mercado de seguros de salud después de que el presidente Donald Trump ordenara poner fin a los subsidios de “Obamacare” parece tambalearse luego que el mandatario, que primero se expresó a favor del acuerdo, anunció que se opone al pacto.

El acuerdo trabajado entre el senador republicano Lamar Alexander, y la senadora demócrata Patty Murray había sido anunciado el martes por la mañana. La intención era la de atender los mercados de seguros de salud que quedaron en el limbo después de los fracasos republicanos por derogar y reemplazar la Ley de Cuidados Asequibles

Pero al caer la noche, luego de una fría recepción por parte de los republicanos más conservadores, la Casa Blanca insistió en que Trump se oponía al acuerdo al describirlo como un rescate para las aseguradoras.

Trump anunció la semana pasada que pondría fin a los pagos mensuales de “reducción de costos compartidos” que el gobierno realiza para ayudar a las aseguradoras a reducir costos para las personas de bajos ingresos.

Sin ese monto, se dispararían las primas para algunas de las personas que adquieren planes individuales, y algunas aseguradoras tendrían que dejar los mercados, advirtieron funcionarios de la industria.

El acuerdo Alexander-Murray extendería los subsidios a las aseguradoras durante dos años y establecería una nueva flexibilidad para los estados bajo la ley del expresidente Barack Obama.

“Esto permitiría al Senado continuar su debate sobre la ley de salud a largo plazo, pero durante los próximos dos años creo que los estadounidenses no tendrán que preocuparse sobre la posibilidad de ser capaces de adquirir seguros en sus condados”, dijo Alexander al anunciar el acuerdo después de un almuerzo privado en donde lo presentó a los senadores republicanos.

“Este acuerdo evita el caos. No conozco a ningún republicano o demócrata que se beneficie del caos”, subrayó.

Alexander dijo que el mandatario alentó sus esfuerzos durante llamadas telefónicas realizadas en las últimas dos semanas. Y en la Casa Blanca, Trump expresó optimismo en que los Republicanos terminarán por derogar exitosamente Obamacare, y hasta entonces, “Por un periodo de un año, dos años, tendremos una muy buena solución”.

Horas después, durante una aparición frente a un grupo de conservadores en Washington, Trump se dijo complacido de que los demócratas “finalmente hayan respondido a mi llamado para que se responsabilicen por su desastre del Obamacare” y trabajan “con los republicanos para brindar esta ayuda tan necesaria al pueblo estadounidense”.

En cambio, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, no se comprometió con el acuerdo, y dijo a los periodistas que todavía no había tenido la oportunidad “de pensar en cómo avanzar". La oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, no dio declaración alguna.

Tanto McConnell como Ryan han estado ansiosos por desviar la atención nacional del impulso del Partido Republicano para eliminar la ley de Obama, que fracasó dos veces en el Senado, y hacia un esfuerzo por recortar impuestos.

La reacción de otros republicanos hacia el acuerdo del Senado fue mixta. Para muchos conservadores, es prácticamente impensable apoyar los pagos federales que podrían sostener una ley que han querido destruir durante siete años.

El representante republicano por Carolina del Norte, Mark Meadows, presidente del conservador Comité Republicano de Estudio, rápidamente denunció el acuerdo en Twitter: “El Partido Republicano debe enfocarse en revocar y reemplazar el Obamacare, no en tratar de salvarlo. Este rescate es inaceptable”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG