Enlaces para accesibilidad

Trump cancela planes de fin de año por cierre de gobierno y exige fondos para el muro


El presidente Donald Trump reiteró el viernes 28 de diciembre de 2018 que podría retirar la ayuda a países como Guatemala, El Salvador y Honduras, principales emisores de inmigrantes en la región.

El presidente Donald Trump canceló el viernes sus planes para celebrar el Año Nuevo y no viajará a Florida en medio del cierre parcial del gobierno que se espera podría llegar hasta el próximo año.

También el viernes, Trump reiteró que su gobierno se verá obligado a cerrar la frontera sur de Estados Unidos si los demócratas no aprueban los fondos para levantar el muro con el que espera parar la inmigración ilegal.

En la noche, el presidente cenó con sus principales asesores, en Washington; llegó a la residencia del vicepresidente Mike Pence en el Observatorio Naval. La Casa Blanca dijo que el jefe de despacho interino entrante, Mick Mulvaney, y el asesor senior, Jared Kushner, se unirán.

Mulvaney dijo el viernes por la mañana al canal de Fox News que el presidente estuvo en Washington "todo el fin de semana, toda la Navidad" y "se quedará en Washington durante el Año Nuevo".

Trump canceló el planeado viaje a su club privado de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, donde suele pasar las vacaciones y fines de semana que toma de descanso.

En su cuenta en Twitter, el presidente estadounidense dijo también que países como Honduras, Guatemala y El Salvador no hacen nada por Estados Unidos.

"O construimos (terminamos) el muro o cerramos la frontera sur", escribió Trump el viernes en la red social.

"Nos veremos obligados a cerrar la Frontera Sur por completo si los Demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el Muro y también cambian las leyes de inmigración ridículas a las que nuestro País está sometido", señaló Trump.

Trump incluso arremetió contra México al decir que Estados Unidos "pierde tanto dinero" en el comercio con el país vecino bajo el acuerdo comercial vigente: "Más de 75 mil millones de dólares al año (sin incluir el dinero proveniente de las drogas, que sería mucho más que esa cantidad)".

​"Se dice que se está formando una nueva Caravana en Honduras y no están haciendo nada al respecto. Cortaremos toda la ayuda a estos 3 países", escribió Trump, aludiendo a una eventual medida de la que ha hablado anteriormente. El presidente estadounidense reiteró su idea de que estos países se han "aprovechado de Estados Unidos durante años".

Al respecto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió el viernes, en su conferencia habitual, de manera cautelosa: "Nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida; no hemos hecho comentarios sobre este tema porque se trata de un asunto interno de Estados Unidos”, dijo.

“No queremos ser imprudentes, no consideramos que debamos participar en este asunto”, agregó, tras preguntársele sobre el financiamiento del muro en la frontera.

"Siempre estamos buscando una buena relación con los Estados Unidos. No queremos ser precipitados", agregó.

Trump ha solicitado reiteradamente unos 5.000 millones de dólares para levantar el muro con el fin de evitar la entrada de inmigrantes ilegales y drogas.

Un portavoz de Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, dijo el jueves que los republicanos y los demócratas todavía estaban muy lejos en los esfuerzos por resolver la paralización del Gobierno, que comenzó el sábado pasado.

Lea: Cierre de gobierno podría extenderse hasta la otra semana, mientras Trump insiste en el muro.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reiteró el viernes las ideas de Trump sobre el muro y la seguridad en la frontera estadounidense, durante una entrevista a la televisora CBS.

"(Los demócratas) no quieren proteger a los ciudadanos estadounidenses, quieren proteger a los inmigrantes ilegales", dijo Sanders. "Es muy triste que ni siquiera pueden presentarse en el trabajo y sentarse con nosotros y tener una conversación para tratar de tener una solución real".

Sanders aludió directamente a la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, de quien dijo que "no busca proteger nuestras fronteras"

"Es por eso que no está dispuesta a negociar con nosotros y no está dispuesta a hacer ningún tipo de acuerdo y no está dispuesta a ayudar a hacer lo que sea necesario", dijo Sanders, durante la entrevista con el programa This Morning de CBS.

El portavoz de Pelosi, Drew Hammill, dijo el viernes que los demócratas no financiarán el "muro inmoral, ineficaz y costoso" de Trump. La agencia The Associated Press reportó las declaraciones de Hammill, indicando que los demócratas esperan que Trump respalde públicamente una propuesta para poner fin al cierre porque "ha cambiado su posición muchas veces".

Nielsen visita la frontera

La secretaria de Seguridad Nacional (DHS), Kirstjen Nielsen, viajará el viernes y el sábado a la frontera de Estados Unidos con México, según dijo un portavoz del departamento, en medio de las fuertes críticas tras la muerte del segundo niño guatemalteco bajo custodia federal.

La vocera del departamento, Katie Waldman, dijo que Nielsen se dirigía a El Paso el viernes y explicó que visitará varias estaciones y subestaciones operadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés).

Nielsen también tiene programado reunirse con paramédicos y otros profesionistas de la salud, así como con funcionarios locales. El sábado estará en Yuma, Arizona.

Lea: Sueño de niño migrante guatemalteco termina en su muerte.

Su gira ocurre en momentos en que el departamento ha sido severamente criticado por la muerte en un mes de dos niños migrantes guatemaltecos tras ser detenidos junto a sus padres al ingresar a terrirorio estadounidense para solicitar asilo.

El caso más reciente fue el del niño de 8 años, Felipe Alonzo-Gomez, y a comienzos de diciembre le antecedió el fallecimiento de otra niña del mismo país, Jakelin Caal Maquin, de 7 años. Ambos murieron en similares circunstancias.

Lea: Guatemala: Sepultan a niña fallecida en EE.UU. bajo custodia federal.

Los trágicos incidentes provocaron una avalancha de críticas y emotivas reacciones de legisladores estadounidenses que se oponen a la política actual de la Casa Blanca respecto a la inmigración.

Lea: Autoridades fronterizas de EE.UU. anuncian cambios, tras muerte de segundo niño migrante.

En un comunicado emitido esta semana, Nielsen calificó la muerte de los niños de "profundamente preocupante y devastador. La funcionaria explicó una serie de acciones que buscan cuidar a los niños que están bajo custodia del gobierno estadounidense y dijo que solicitó asistencia médica a otras agencias federales.

Nielsen explicó que en los últimos dos meses, la patrulla fronteriza ha detenido a 139.819 migrantes ilegales en la frontera sur, lo que representa un incremento de 86% en comparación al mismo periodo del año fiscal anterior.

La visita de Nielsen a la frontera se produce en momentos en que parte del gobierno se mantiene paralizado tras el cierre parcial que provocó la falta de acuerdos acerca del plan de presupuesto entre el presidente Donald Trump y los legisladores demócratas.

(Con información de AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG