Enlaces para accesibilidad

Mnuchin se niega a testificar sobre consecuencias del cierre de gobierno


En el día 27 del cierre parcial del gobierno de EE.UU. presidente Donald Trump reiteró la petición de fondos al Congreso para construir el muro fronterizo, mientras los demócratas le insistieron que abra el gobierno antes de negociar la seguridad en la frontera.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se negó a testificar ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes sobre las consecuencias para la próxima temporada de declaración de impuestos federales, por el cierre parcial de gobierno más largo en la historia de EE.UU., que este jueves cumplió 27 días.

Los demócratas, que controlan la cámara, han hablado de esta audiencia desde que el presidente Donald Trump aseguró que el Servicio de Rentas Internas, IRS por sus siglas en inglés, estaría trabajando durante el cierre para pagar a quienes les toque recibir devoluciones luego de sus declaraciones de impuestos.

El Departamento del Tesoro ofreció enviar a "altos funcionarios" con conocimiento de los planes de la agencia durante el cierre para que declaren ante el comité el próximo 24 de enero.

El ofrecimiento no fue muy bien recibido por el presidente de la
comisión, Richard Neal. "Con más de 70,000 empleados del Tesoro en licencia y sin pago, creo firmemente que Secretario Mnuchin debe comparecer él mismo ante nuestro comité”, respondió Neal.

El IRS informó esta semana que traerá de vuelta a más de 46,000 empleados que están con licencia obligada por el cierre de gobierno para trabajar en las declaraciones de impuestos, reembolsos y otras tareas.

Mnuchin, junto con el secretario de Estado Mike Pompeo, iban a liderar la delegación del gobierno estadounidense al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, este 22 de enero, pero debido al cierre parcial del gobierno, Trump decidió cancelar el viaje.

Se agrava enfrentamiento entre Trump y Pelosi

El presidente Donald Trump insistió el jueves en que el Congreso debe aprobar su solicitud de fondos por unos 5.700 millones de dólares para construir un muro fronterizo, pese a la creciente presión porque concluya el cierre parcial del gobierno.

El desentendimiento y falta de acuerdo entre los demócratas y los republicanos acerca del presupuesto llevó a la paralización del gobierno el 22 de diciembre pasado. Desde entonces, varias agencias federales clave están inoperantes y unos 800.00 empleados no cobran.

"El gobierno federal permanece cerrado porque los demócratas del Congreso se niegan a aprobar la seguridad fronteriza", dijo Trump. "Vamos a tener una seguridad fronteriza fuerte".

En comentarios en el Pentágono en una visita para hablar sobre la defensa de misiles, Trump criticó a la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi a quien acusó de negarse a permitir que los demócratas moderados negociaran sobre su demanda de fondos para levantar el muro que prometió antes de llegar a la Casa Blanca.

Este jueves, la Cámara de Representantes intentó aprobar un proyecto de ley para reabrir parte del gobierno afectadas por la situación hasta el 28 de febrero.

Lea: Delta Air advierte sobre desaceleración del crecimiento de ingresos por cierre de gobierno

Los republicanos pidieron un recuento de los representantes presentes, pero después de objeciones de lado y lado, el líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer, decidió suspender la discusión y reprogramarla para la semana que viene.

Una de las áreas más afectadas son los aeropuertos, cuyos trabajadores están trabajando sin paga y algunos deciden llamar declarándose enfermos, pero la Administración de Seguridad del Transporte indicó que la situación está mejorando progresivamente.

Lea: A último minuto Trump niega avión militar a Pelosi para viaje al exterior

Según sus datos, el porcentaje de los empleados de control de seguridad de aeropuertos que faltaron al trabajo pasó de 7,7 por ciento el domingo, a 6.1 por ciento el miércoles. Esto, cerca de un fin de semana festivo por el feriado de Martin Luther King, Jr., el lunes.

Este cierre incluso podría traer consecuencias en el futuro. El invierno es crítico en la prevención de incendios forestales ​más adelante, pero los trabajos correspondiente de contratación, entrenamiento y mantenimiento de los bosque no se están realizando en tierras federales.

Discurso sobre el Estado de la Unión

Trump no aludió a la solicitud de Pelosi para reprogramar su discurso sobre el Estado de la Unión previsto para el 29 de enero, una medida que aumentó el nivel del enfrentamiento entre los dos líderes.

VOA: Trump insiste en que el Congreso apruebe fondos para el muro fronterizo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Poco antes del discurso de Trump en el Pentágono, Pelosi conversó con reporteros en el Capitolio y pareció sorprendida de que el presidente, conocido por responder a los críticos, no hubiera respondido a su solicitud el miércoles por la mañana.

"No hemos escuchado. Muy silencioso, más de 24 horas", dijo Pelosi. "Nunca hemos tenido en realidad un discurso sobre el Estado de la Unión durante un cierre gubernamental", afirmó.

Lea: Pelosi pide a Trump reprogramar discurso anual sobre Estado de la Unión.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron el miércoles que no sentían prisa por responder a la carta de Pelosi, que no anuló formalmente su invitación al presidente para hablar ante el Congreso.

Ante la pregunta de los periodistas a Pelosi de que si está tratando de negarle plataforma al presidente al solicitarle que postergue el discurso sobre el Estado de la Unión debido al cierre del gobierno, la líder demócrata dijo que no y que lo que está diciendo es "hágalo en una fecha en la que el gobierno esté abierto, y pague a los empleados. Quizá él piensa que está bien no pagarle a la gente que trabaja, yo no, y mi caucus tampoco lo piensa".

Los demócratas han rechazado repetidamente la solicitud del presidente y han exigido que el gobierno vuelva a abrir antes de reanudar las negociaciones sobre la seguridad fronteriza.

"Nuestro mensaje singular es que tenemos que reabrir el gobierno y luego, de buena fe, podemos tener negociaciones", dijo el representante Dean Phillips a reporteros.

Lea: Trump se reúne con legisladores, mientras expertos alertan sobre daños a la economía.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG