Enlaces para accesibilidad

Reacción internacional al arresto del vicepresidente de Asamblea Nacional de Venezuela


El segundo vicepresidente de la Asamblea nacional de Venezuela, Stalin González, dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no debe creer que "deteniendo a diputados va a acabar con la crisis que vive el país".
El segundo vicepresidente de la Asamblea nacional de Venezuela, Stalin González, dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no debe creer que "deteniendo a diputados va a acabar con la crisis que vive el país".

El presidente Donald Trump reiteró en un mensaje en su cuenta en Twitter el apoyo de su gobierno a los venezolanos que se enfrentan al presidente en disputa Nicolás Maduro en Venezuela, poco depués de que fuerzas de inteligencia arrestaran al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano para enjuiciarlo tras el fallido alzamiento militar el 30 de abril.

Zambrano, de 63 años, es uno de los siete parlamentarios a los que el Tribunal Supremo de Justicia, bajo las órdenes de Maduro, retiró la inmunidad y los acusa de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia.

Lea: Venezuela: Oposición denuncia secuestro de vicepresidente de la Asamblea Nacional.

"Después de un gran mitin en Panama City Beach, Florida, regresaré a Washington con @SenRickScott y el senador @MarcoRubio, discutiendo los terribles abusos de (Nicolás) Maduro. ¡Estados Unidos está con la GRAN PUEBLO de Venezuela por todo el tiempo que tome!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Grupo de Lima rechaza arresto de vicepresidente de Asamblea Nacional

El Grupo de Lima rechazó mediante un comunicado el retiro de la inmunidad parlamentaria a legisladores de la oposición en Venezuela y la detención del vice presidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano.

La declaración dice textualmente: “Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima expresan su rechazo a la decisión de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de allanar arbitrariamente la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional legítima Edgar Zambrano Ramírez, Henry Ramos Allup, Luis Germán Florido, Mariela Magallanes López, José Simón Calzadilla Peraza, Américo De Grazia, Juan Andrés Mejía, Freddy Superlano, Sergio Vergara y Richard José Blanco Delgado, por sus labores en la recuperación de la institucionalidad democrática de Venezuela”.

La declaración del Grupo de Lima agrega que rechaza categóricamente la “arbitraria detención del diputado y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue trasladado la noche de este miércoles a través del uso de la fuerza a la sede de la policía política de Nicolás Maduro, al mando del general sancionado Gustavo González López”.

El Grupo de Lima indica en su comunicado que “lo anterior representa un acto írrito e inconstitucional, ya que, de acuerdo con la Constitución venezolana, el único órgano que puede levantar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional”.

La detención de Zambrano por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) agrava aún más la crítica situación política que atraviesa Venezuela.

Estados Unidos y más de 50 naciones están del lado del presidente encargado Juan Guaidó, quien el pasado 30 de abril lideró una acción que buscó sin éxito poner fin al gobierno de Maduro con la ayuda de militares que se separaron de las filas maduristas.

Al momento de la detención, Zambrano estaba dentro de su camioneta frente a las oficinas de su partido, en una barriada del norte de Caracas. En su cuenta en Twitter reportó el arresto.

Poco antes de su detención, Zambrano había dicho a medios que no pensaba ocultarse porque no había cometido "ningún delito".

Guaidó reiteró la idea, advirtiendo que las medidas de Maduro buscan "desintegrar el poder que representa a todos los venezolanos".

La detención de Zambrano provocó el mismo miércoles en la tarde noche una avalancha de críticas de países de la región contra el gobierno en disputa de Maduro.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, rechazó rotundamente el arresto de Zambrano.

"No crea el gobierno, que deteniendo a diputados, va a acabar con la crisis que vive el país", dijo.

Los cancilleres de Colombia y Chile condenaron la acción. En Twitter, el colombiano Carlos Holmes Trujillo instó a la comunidad internacional a que exija con urgencia la liberación del dirigente opositor venezolano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también fustigó la acción.

Gobierno en disputa rechaza las críticas

El canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, rechazó los pronunciamientos internacionales. En su cuenta en Twitter aludió a la Constitución para justificar el arresto y las medidas recientes contra sus opositores.

Arreaza también criticó una vez más a la Casa Blanca.

El arresto de Zambrano siguió a la orden de Maduro de expulsión y degradación del general de división Manuel Cristopher Figuera, exjefe del SEBIN, al igual que las de cinco tenientes coroneles, cuatro mayores, cuatro capitanes, seis primeros tenientes y tenientes, y 36 sargentos.

La salida de Figuera de la dirección del SEBIN fue anunciada el 30 de abril tras el fracasado alzamiento militar. Maduro dijo que el general en jefe Gustavo González López regresaba a la dirección de ese cuerpo.

Como Zambrano podrían ser procesados los diputados sin inmunidad Henry Ramos Allup, Luis Florido, José Simón Calzadilla, Américo De Grazia, Richard Blanco y Mariela Magallanes. Algunos de ellos habían aparecido junto a Guaidó durante el fallido alzamiento militar a las afueras de una base aérea de Caracas.

El dirigente del partido opositor Acción Democrática, diputado Carlos Prosperi, salió el miércoles en defensa de los diputados y acusó al Tribunal Supremo de seguir "violando" la constitución y las leyes.

"No nos vamos a doblegar ante las adversidades", dijo Prosperi a medios.

Lea: Plan de Maduro de enjuiciar a diputados opositores busca "seguir perpetrando fechorías".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG