Enlaces para accesibilidad

Cámara de Representante pasa al Senado ley con financiamiento para el muro


La administración pide 5.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México. 

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una medida para mantener funcionando las agencias federales hasta el 8 de febrero próximo.

Por una votación de 217-185, la Cámara aprobó el proyecto de ley de financiamiento temporal. La medida republicana proporciona al presidente Donald Trump 5.000 millones de dólares para comenzar a construir un muro en la frontera de EE.UU. y México.

"La legislación que está considerando la Cámara, todos saben que no pasará el Senado", afirmó a reporteros el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, poco antes de la votación. "Está claro que no llegarán cerca de los 60 votos que necesitan", indicó Schumer.

"La líder Pelosi, el líder McConnell y yo hemos hecho todo lo que hemos podido para evitar el cierre, pero el presidente Trump quiere uno. Ha pedido uno 25 veces, y ha dicho en frente de nosotros que él estaría orgulloso de un cierre del gobierno. No es nada para estar orgulloso. El punto principal es este: la rabieta de Trump cerrará el gobierno pero no le dará el muro", aseguró el líder demócrata.

Por su parte, Nancy Pelosi, líder de la minoría en la Cámara, aseguró que: "El presidente está haciendo todo lo que puede para cerrar el gobierno. Tenemos que hacernos la pregunta: ¿Por qué? ¿No cree en la gobernanza? ¿No le importa el pueblo estadounidense? ¿No sabe que la economía es incierta? ¿No ha seguido el mercado de valores del que le gusta jactarse a veces? Algo está mal con este panorama, especialmente en la temporada de fiestas".

Más temprano el jueves, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan dijo que el presidente de Estados Unidos, no firmaría la legislación aprobada el miércoles por el Senado para financiar al gobierno federal.

Ryan hizo la declaración a periodistas en la Casa Blanca, tras reunirse con el mandatario, junto con el líder de la mayoría en la Cámara Baja, Kevin McCarthy.

Ryan dijo que Trump quiere que cualquier acuerdo de gasto asegure la frontera del país.

Los republicanos en la Cámara tienen graves preocupaciones sobre el financiamiento y el muro, pero quieren mantener abierto el gobierno, comentó Ryan.

El plazo para adoptar una medida temporal que mantenga operando las agencias federales vence a la medianoche del viernes y si no se llega a un acuerdo, una paralización parcial podría comenzar el sábado y durar hasta que la mayoría demócrata tome el poder en la Cámara en enero.

La paralización podría afectar el dinero usado para financiar actividades no solo de agencias federales, sino el control de seguridad en aeropuertos, la exploración espacial y programas agrícolas, entre otros

El presidente Trump "no quiere ir más lejos sin seguridad fronteriza", incluido el muro, dijo el jueves la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders.

Trump tuiteó su frustración, quejándose de que los líderes del Congreso le "prometieron" que el muro y la seguridad de la frontera se "harían para fin de año (AHORA)".

"¡No sucedió! Luchamos tontamente por la Seguridad Fronteriza para otros países, pero no para nuestro amado Estados Unidos. ¡No es bueno!" escribió.

Sus aliados conservadores lo están instando a vetar cualquier acuerdo que no incluya el dinero del muro que está exigiendo. Dicen que tendrá menos influencia cuando los demócratas tomen el control de la Cámara el 3 de enero. También les preocupa que el hecho de que Trump no cumpla su principal promesa de campaña podría obstaculizar su campaña de reelección.

Mientras el coro del descontento se hacía eco en Twitter y Fox News, Trump tuiteó enojado a los demócratas: "No firmaré ninguna de sus leyes, incluida la infraestructura, a menos que tenga una perfecta Seguridad Fronteriza". También argumentó que la seguridad fronteriza es "estricta" debido a los esfuerzos militares y de aplicación de la ley.

El presidente Trump tiene planeado retirarse por dos semanas a su resort privado en Mar-a-Lago, Florida, pero la Casa Blanca informó que no iría si no llega a un acuerdo con el Congreso sobre un presupuesto temporal para mantener funcionando el gobierno.

El mercado bursátil cerró en baja debido a los temores por la posible paralización.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG