Enlaces para accesibilidad

Trump rechaza cifra de muertes por huracán en Puerto Rico


En un inicio sólo se reportaron 64 muertos, pero según el gobernador de Puerto Rico la cifra no fue bien calculada, según indica un reporte.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el jueves el cálculo ampliamente aceptado de que murieron 3.000 personas a consecuencia del huracán María en Puerto Rico, afirmando que la cifra es un invento de los demócratas para desprestigiarlo.

"No es cierto que 3.000 personas murieron", dijo el mandatario en un mensaje en Twitter, sin dar elementos que fundamenten su aseveración.

Trump añadió: "Cuando salí de la isla DESPUÉS de que llegó la tormenta, la cifra era de entre seis y 18 muertos. Al pasar del tiempo no aumentó mucho. Entonces, después de mucho tiempo, empezaron a reportar cifras muy altas, como de 3.000..."

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, elevó la cantidad de fallecidos por el huracán de 64 a 2.975 luego de que una investigación independiente determinó que se había subestimado gravemente la cantidad de muertes a consecuencia del meteoro.

La cadena NBC News señaló que los tuits de Trump se referían a un informe independiente, encargado por el gobierno puertorriqueño y dirigido por el Instituto de Salud Pública Milken de la Universidad George Washington, en el que se halló que alrededor de 2.975 personas murieron, cinco meses después del huracán María, en Puerto Rico.

Reacciones

En una transmisión en vivo, a través de Facebook, Rosselló dijo que "las personas en Puerto Rico no merecen que se les pregunte su dolor". Y que el estudio se habría pedido para "ayudarnos a minimizar la incertidumbre con respecto a la cifra de muertos".

Incluso, afirmó que esa es la mejor decisión para determinar cuál es la cifra oficial de muertes y que el proceso fue llevado correctamente.

Según el informe, señala NBC, "el número de muertes excesivas, que tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018, representa un aumento del 22 por ciento de lo que se habría esperado durante ese período de tiempo si ningún huracán hubiera golpeado la isla".

El diario también hace referencia a un estudio realizado por la Universidad de Harvard en mayo, en el mes de mayo; según este, 4,645 personas más habrían muerto del 20 de septiembre al 31 de diciembre de 2017, en comparación con el mismo período en 2016.

El estudio de Universidad George Washington sería diferente, pues su investigadores señalan que tuvieron en cuenta la cantidad de personas que abandonaron la isla, después de la tormenta.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, lanzó varios tuits dirigidos a Trump.

Cruz tuiteó el jueves: "En pocas palabras: delirante, paranoico y desquiciado de cualquier sentido de la realidad. Trump es tan vanidoso que cree que se trata de él. Ninguno lo es ". También tuiteó:" Maldita sea: esto NO es sobre política, esto siempre fue sobre salvar vidas".

Otros reclamos

A la respuesta de Ricardo Rosselló, se sumó la del representante del distrito de Illinois, Luis V. Gutiérrez que, según su página oficial, afirmó: "Con 3.000 personas muertas, que el presidente diga que Puerto Rico fue un éxito -un triunfo de la presidencia de Trump- es simplemente ilusorio". También dijo: "Más personas murieron en el huracán María en Puerto Rico que murieron en Huracán Katrina, y que murieron en los ataques del 9-11. Eso no es una noticia falsa, señor presidente ".

Gutiérrez dice: "Aunque el presidente dejó caer el balón, ahora está haciendo un baile de victoria en la zona de anotación. ¿O deberíamos llamarlo la zona muerta?

Incluso, señaló que los desastres requieren preparación y respuesta rápida. "Pero FEMA no estaba completamente preparada y no contaron con el apoyo total de la respuesta rápida de la Administración Trump, que entonces era, y es ahora, un desastre desorganizado", agrego, cita su página oficial.

Y finalizó afirmando que rezaba que el desastre que se desarrolla actualmente tenga una respuesta más exitosa, teniendo en cuenta que Trump tiene "un club de golf en Carolina del Norte y una bodega en Virginia, así que tal vez los estadounidenses en esos estados recibirán más ayuda del presidente que mis compañeros puertorriqueños".

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, rechazó la afirmación Trump; dijo que no tiene "ninguna razón para disputar '' un estudio. "Las bajas no hacen que una persona se vea mal'', señaló.

Por su parte, la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, se pronunció diciendo que el presidente Donald Trump "deshonra a los vivos y a los muertos" con su afirmación y dice que el presidente es "el teatro del absurdo todos los días".

Otro republicano de Florida, el representante Carlos Curbelo, también criticó a Trump por decir que la respuesta federal al huracán María fue una de las mejores en la historia. Curbelo dijo que no ve ninguna base para esa afirmación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG