Enlaces para accesibilidad

“No soy racista” afirma el presidente Trump


El presidente Donald Trump, acompañado del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, de California, habló con la prensa a su llegada a una cena en el Club de Golf Trump International en West Palm Beach, Florida, el domingo, 14 de enero de 2018.
El presidente Donald Trump, acompañado del líder de la mayoría en la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, de California, habló con la prensa a su llegada a una cena en el Club de Golf Trump International en West Palm Beach, Florida, el domingo, 14 de enero de 2018.

El presidente Donald Trump rechazó el domingo que sea racista y que haya hecho los comentarios despectivos sobre los inmigrantes de Haití y naciones africanas que le han atribuido.

“No, no, no soy racista” declaró Trump cuando un reportero le preguntó su parecer sobre las personas que lo consideran racista.

“Soy la persona menos racista que alguna vez hayan entrevistado. Puedo asegurárselos”, agregó el presidente.

Presidente Trump: "No, yo no soy racista"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

Trump abordó el asunto en forma breve el domingo a su llegada a uno de sus clubs de golf en West Palm Beach, Florida, donde llegó a cenar acompañado por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

De acuerdo a varias personas que estuvieron presentes en una reunión sobre inmigración, el jueves en la Casa Blanca, Trump cuestionó el porqué se permite la llegada de inmigrantes de países como Haití y naciones de África a los que se refirió como “países de m…”, cuando él desearía que viniera gente de países como Noruega. Aparentemente también dijo que quería excluir a Haití de cualquier acuerdo migratorio.

La Casa Blanca nunca negó que Trump usara una grosería para hablar de los inmigrantes de color, y el presidente lo ha negado a medias, evitando dar detalles de lo que dijo o no dijo.

“Nunca he usado nada denigrante sobre Haití”, dijo más tarde en un tuit. “Lo inventaron los demócratas. Tengo una linda relación con los haitianos”.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, que estuvo en la reunión en la Oficina Oval, aseguró que el presidente sí hizo los comentarios y los hizo varias veces.

Pero Trump no dio su brazo a torcer. “¿Vieron lo que varios senadores en el salón dijeron sobre mis comentarios?”, preguntó el presidente el domingo a los reporteros. “Pues que no se hicieron”.

Culpa de Durbin

Los senadores republicanos Tom Cotton, y David Perdue, que también estuvieron presentes en la reunión del jueves, habían dicho previamente no recordar si Trump dijo “países de m…”, pero el domingo lo negaron totalmente y en cambio sugirieron que el senador Durbin no era de confiar.

“Esto ha sido una gran tergiversación. No es la primera vez que el senador Durbin lo ha hecho y no es productivo para resolver el problema que tenemos”, dijo Perdue durante una entrevista para el programa This Week, de la cadena ABC.

Por su parte, el senador Cotton dijo a Face The Nation de la cadena CBS, que "no oí" que se usará ese término "y estaba sentado no más lejos de Trump de lo que estaba Dick Durbin".

Las declaraciones de Perdue y Cotton provocaron la reacción inmediata de los demócratas, quienes atacaron a los senadores republicanos por poner en duda la integridad de Durbin, y rechazaron sus comentarios y los de Trump como desvergonzadamente racistas.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, otra de las presentes en la reunión, dijo el domingo al programa Fox News Sunday que “no recuerda que el [presidente] haya usado esa frase exacta”, pero reconoció que Trump “sí uso y continuará usando lenguaje fuerte”.

El acuerdo sobre el DACA

Mientras tanto, la negociación sobre el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, que fue la que originó los comentarios de Trump, pareció languidecer, al menos, a los ojos del presidente.

"Honestamente no creo que los demócratas quieran llegar a un acuerdo", dijo Trump el domingo. "Creo que hablan sobre el DACA, pero no quieren ayudar a la gente del DACA".

"Tenemos muchos puntos de fricción, pero todos son puntos de fricción demócratas", indicó. "Nosotros estamos listos, deseosos y dispuestos a llegar a un acuerdo, pero ellos no quieren".

Algunos demócratas han amenazado no votar para aprobar el presupuesto del gobierno que expira el viernes, a menos que se incluya una protección para los "dreamers".

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 18, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

20:06 18.3.2024
La democracia y la libertad están literalmente bajo ataque. Putin está en guerra en Europa. Mi predecesor se agacha ante él y le dice ‘haz lo que demonios quieras’”
Joe Biden, presidente de EEUU

13:47 18.3.2024

Biden dice que uno de los dos candidatos presidenciales no está mentalmente apto; "el otro soy yo"

La gran noticia de esta semana, dijo el presidente Joe Biden durante un evento de fin de semana en Washington, fue que dos candidatos habían conseguido la nominación presidencial de su partido. Pero uno era demasiado viejo y mentalmente incapacitado para el cargo, declaró.

“El otro soy yo”, bromeó Biden durante la cena anual del Gridiron Club and Foundation, un evento donde periodistas y políticos hacen chistes y se burlan entre sí de manera amistosa.

Biden lanzó insinuaciones contra su rival, el candidato republicano Donald Trump, en medio de críticas de que es demasiado viejo y le falla la memoria. El presidente destacó en cambio momentos en que Trump, de 77 años, también ha lucido confundido e incoherente.

Lea aquí el artículo completo.

13:46 18.3.2024

13:44 18.3.2024
Si no salgo elegido, va a ser un baño de sangre para todo el país"
Donald Trump, expresidente de EEUU

13:43 18.3.2024

Trump vaticina el fin de la democracia en EEUU si pierde las elecciones de noviembre

Donald Trump dijo que si no gana las elecciones presidenciales de noviembre, eso significará el probable fin de la democracia estadounidense.

El candidato republicano hizo esta afirmación en un discurso ante sus partidarios en Ohio el sábado tras repetir su infundada afirmación de que la derrota de 2020 ante el demócrata Joe Biden fue el resultado de un fraude electoral.

"Si no ganamos estas elecciones, no creo que haya otras elecciones en este país", dijo Trump.

Lea aquí el artículo completo.

13:42 18.3.2024

Las preocupaciones que mueven a EEUU a las urnas

Las encuestas muestran coincidencias en los asuntos que ocupan la mente de los votantes estadounidenses en estas elecciones. Mientras la economía domina casi todas las conversaciones, cuestiones como la Inmigración y la Salud Reproductiva han escalado al centro de las preocupaciones.

17:19 15.3.2024

Nadie debería ir a la cárcel por "fumar hierba", dice la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.
La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, conversa con el rapero Fat Joe durante un encuentro en la Casa Blanca, el 15 de marzo de 2024.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó el viernes que "nadie debería ir a la cárcel por fumar hierba", al reunirse para tratar el tema con el rapero Fat Joe y otras personas indultadas por condenas relacionadas con la marihuana.

Harris añadió que "demasiada gente ha sido enviada a la cárcel por simple posesión de marihuana".

El presidente Joe Biden, que aspira a un segundo mandato de cuatro años en las elecciones de noviembre, ha tratado de atraer a los votantes jóvenes, algunos de los cuales están descontentos con sus lentas reformas políticas.

Reuters

17:17 15.3.2024
Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”
Mike Pence, expresidente de EEUU

16:56 15.3.2024

Trump no contará con el respaldo de su exvicepresidente

El exvicepresidente de Estados Unidos Mike Pence aseguró este viernes que no respaldará la candidatura de su antiguo jefe, Donald Trump, quien volverá a aspirar a la presidencia en las elecciones de noviembre.

“Creo que no debería sorprender a nadie; no voy a apoyar a Donald Trump este año”, comentó Pence durante una entrevista en la cadena Fox.

El también exgobernador de Indiana, que se desempeñó como un fiel vicepresidente durante los cuatro años de mandato del republicano, se distanció del exmandatario tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, en el que se convirtió en blanco de las iras de la turba después de que Trump le tildó de “traidor” por no retrasar la certificación de a victoria electoral de Joe Biden.

16:56 15.3.2024
XS
SM
MD
LG