Enlaces para accesibilidad

EE.UU. planea designar como terroristas a carteles mexicanos de la droga


El presidente Donald Trump hablando en la Casa Blanca el martes, 26 de noviembre de 2019.

El presidente Donald Trump dijo el martes que tiene planes de designar a los carteles mexicanos de la droga como grupos terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas.

"Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso", dijo Trump en una entrevista divulgada el martes con el expresentador de Fox News Bill O´Reilly.

Cuando un grupo es designado como terrorista, las leyes estadounidenses consideran ilegal que las personas en Estados Unidos le ofrezcan ayuda y sus miembros no pueden entrar en el país y pueden ser deportados.

Las instituciones financieras que se percatan de que tienen fondos conectados con el grupo deben bloquearlos y alertar al Departamento del Tesoro.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reaccionó en Twitter diciendo "México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza." Agregó que ya ha transmitido la postura a Estados Unidos.

A principios de este mes, Trump ofreció en un tuit ayudar a México en su lucha contra los carteles para “barrerlos de la faz de la tierra”.

La propuesta tiene lugar después del asesinato de nueve estadounidenses en una emboscada en el norte de México a principios de noviembre.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG