Enlaces para accesibilidad

Trump promulga ley que elimina regulaciones financieras


Presidente Trump firma ley en el "Salón Roosevelt" de la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump promulgó el jueves una ley que anula una gran cantidad de regulaciones financieras impuestas hace unos años para evitar una repetición de la crisis financiera de 2008.

La nueva medida, que anula gran parte de la Ley Dodd-Frank, fue aprobada el martes con mayoría de votos republicanos pero con algunos demócratas también, dándole al mandatario una victoria legislativa.

La ley fue aprobada en 2010 con el apoyo del entonces presidente Barack Obama y legisladores demócratas, en respuesta a la grave crisis que dejó a miles de personas sin empleo y sin vivienda.

La nueva norma eleva el estándar bajo el cual se considera que un banco es tan grande e integrado al sistema que su quiebra ocasionaría un descalabro financiero. Tales bancos están sujetos a normas más estrictas de capitalización y planificación.

La medida forma parte de la política del presidente Trump y de los republicanos de favorecer a los empresarios y de eliminar regulaciones que, según ellos, entorpecen la creación de empleos y el crecimiento económico.

Los críticos denuncian que sin la norma de protección, la economía quedaría vulnerable a nuevos colapsos económicos. Señalan también que desde que la Ley Dodd-Frank fue aprobada, el crédito y las ganancias de los bancos han aumentado, lo cual contradice el argumento que la regulación está frenando el crecimiento.

La Ley Dodd-Frank, llamada así por sus patrocinadores, ya retirados, el senador demócrata por Connecticut Christopher Dodd y el representante demócrata por Massachusetts Barney Frank, intensificó la vigilancia oficial sobre el sector bancario.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG