Enlaces para accesibilidad

Trump promete anunciar candidato a Corte Suprema el 9 de julio


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas a bordo de su avión oficial, el Air Force One, en ruta a Bedminster, New Jersey. Junio 29, 2018.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas a bordo de su avión oficial, el Air Force One, en ruta a Bedminster, New Jersey. Junio 29, 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el sábado a través de su cuenta de Twitter, que planea anunciar a su nominado para la próxima vacante en la Corte Suprema, el lunes después de la celebración del 4 de julio, día de la independencia estadounidense.

Inicialmente, Trump hizo el anuncio el viernes en el avión presidencial Air Force One, en ruta desde Washington a su club de golf privado en Nueva Jersey.

El presidente señaló también que entre los candidatos a la vacante que próximamente dejará el juez Anthony Kennedy, está considerando a dos mujeres.

Trump indicó que no preguntará a los candidatos, que entrevistará en los próximos días empezando este fin de semana, si revertirían el fallo del caso Roe vs. Wade de 1973, que otorgó a las mujeres estadounidenses el derecho a decidir el aborto. Tampoco les preguntará sobre los derechos de los homosexuales, dijo.

El nominado del presidente debe ser confirmado por el Senado. Los republicanos controlan la cámara, pero solo por una mayoría mínima; lo que hace muy importante la opinión de los moderados, entre ellos algunos demócratas.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo el viernes que espera que el proceso de confirmación se haga "a tiempo para que el nuevo magistrado pueda comenzar en el cargo cuando la Corte Suprema reinicie sesiones en otoño...el primer lunes de octubre".

El asistente de la Casa Blanca, Marc Short, dijo en MSNBC que la Casa Blanca esperaba un voto de confirmación en el Senado para septiembre.

Esas fechas permitirían que el nuevo juez esté instalado antes de las elecciones de medio término en noviembre; cuando todos los escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte del Senado serán disputados.

Trump se reunió el jueves con senadores de ambos partidos en la Casa Blanca para hablar sobre la vacante en la Corte Suprema creada por el anuncio de jubilación del juez Kennedy, el miércoles.

Aunque Kennedy es conservador, ha demostrado ser un voto impredecible a lo largo de su carrera en la corte. Por ejemplo, cuando se unió a sus colegas liberales para votar a favor del derecho al aborto en casos clave.

Ese asunto se espera que los senadores pregunten al nuevo nominado en las audiencias de confirmación, incluso si el presidente no lo hace en la entrevista a los candidatos.

El reemplazo de Kennedy podría aportar el voto decisivo para limitar o poner fin al derecho al aborto.

"No aplico una prueba de fuego ideológica, pero quiero ver integridad, intelecto y respeto al precedente y la adherencia al estado de derecho", dijo a Reuters la senadora moderada Susan Collins, republicana por Maine, cuando se le preguntó sobre Roe vs. Wade.

Collins que está a favor del derecho de la mujer a decidir el aborto, y su colega también republicana Lisa Murkowski, que piensa igual sobre el tema, asistieron a la reunión en la Casa Blanca. Otros legisladors presentes fueron el republicano Charles Grassley y los demócratas Joe Manchin, Joe Donnelly y Heidi Heitkamp.

El demócrata Bill Nelson, de Florida, dijo que para él la postura de un nominado sobre el derecho al aborto es muy importante, cuando periodistas le preguntaron sobre el tema.

Con información de Reuters

XS
SM
MD
LG