Enlaces para accesibilidad

Trump prohíbe servir en el ejército a "algunos transgénero"


La Casa Blanca dijo que el secretario de Defensa, Jim Mattis había encontrado que individuos con una historia o diagnóstico de “disforia de género” presentaron un riesgo para la efectividad del ejército.

El presidente Donald Trump firmó un memorando el viernes que prohíbe a algunas personas transgénero servir en el ejército estadounidense, pero otorga a las fuerzas armadas la potestad de implementar políticas al respecto.

El memorando señala que algunas de estas personas transgénero con una historia de “disforia de género”, definido como aquellos que podrían necesitar tratamiento médico sustancial, que incluye medicinas o cirugías, están descalificadas para servir en el ejército “excepto bajo ciertas circunstancias”.

La Casa Blanca dijo que el secretario de Defensa, Jim Mattis había encontrado que individuos con una historia o diagnóstico de “disforia de género” presentaron un riesgo para la efectividad del ejército.

“Esta nueva política permitirá a los militares aplicar estándares de salud mental y física bien establecidos…por igual a todas las personas que quieran unirse y luchar por la mejor fuerza militar que el mundo haya visto jamás”, dijo el secretario Mattis.

El Comité Demócrata Nacional criticó el anuncio, el cual consideró un insulto para los miembros transgénero en servicio. En un comunicado redactado con palabras muy fuertes, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la política podría dañar el país.

"Este último memorando es la misma prohibición cobarde y desagradable que el presidente anunció el verano pasado”, indicó Pelosi. “La odiosa prohibición del presidente está diseñada para humillar a nuestros valientes miembros transgénero de las fuerzas armadas que sirven con honor y dignidad”.

La decisión de Trump es menos restrictiva que sus mensajes iniciales en un mensaje de Twitter, el pasado mes de julio, que decía que prohibiría a las personas transgénero del servicio militar. Esa prohibición general revirtió la política del ex president Barack Obama.

En ese momento dijo Trump en Twitter, los militares “no pueden cargar con los enormes costos médicos y la interrupción que conllevaría el transgénero en el ejército”.

Sin embargo, varios jueces federales ya emitieron fallos que bloquean la prohibición de Trump, diciendo que probablemente violaría el derecho bajo la Constitución de EE.UU. a la igualdad de protección bajo la ley.

El viernes, el Pentágono reafirmó que continuaría cumpliendo con la ley federal.

“El Pentágono continuará evaluando y manteniendo a los miembros del servicio transgénero”, dijo el portavoz, el mayor David Eastburn.

En un memorando de febrero a la Casa Blanca, hecho público el Viernes, Mattis señaló que las personas transgénero con antecedentes de disforia de género fueron descalificadas del servicio militar.

Pero agregó que los que actualmente sirven podrían continuar sirviendo si les hubieran diagnosticado el padecimiento desde que la política de Obama entró en vigencia.

Mattis también recomendó que las personas transgénero que requieren o han sido sometidas a una transición de género sean descalificadas del servicio militar.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG