Enlaces para accesibilidad

Trump respalda política de inmigración de Conte al recibirlo en la Casa Blanca


El presidente de EE.UU. Donald Trump (derecha) y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ofrecen conferencia de prensa en la Casa Blanca. Washington, julio 30 de 2018.

El presidente Donald Trump elogió al nuevo primer ministro italiano por su manejo de los asuntos de inmigración al recibirlo en la Casa Blanca el lunes, y dijo que discutirán el comercio y el asuntos militares.

Trump dijo que bajo el gobierno de Giuseppe Conte, Italia ha adoptado una postura muy firme en la frontera'', y sugirió que otros países europeos deberían seguir el ejemplo italiano en materia de migración.

Bajo el nuevo gobierno de Conte, Italia ha presionado para que la Unión Europea acepte decenas de miles de migrantes que cruzan el mar Mediterráneo cada año.

Trump destacó también el déficit comercial de Estados Unidos con Italia y dijo que está seguro de que "lo solucionaremos rápidamente".

Conte agradeció a Trump por su "cálida hospitalidad'', y en respuesta, el mandatario estadounidense le dijo "siempre se lo tratará con cariño ''.

Los dos líderes tienen en agenda una conversación privada en la Oficina Oval, seguida de una reunión bilateral más amplia.

La Casa Blanca dijo que las conversaciones tienen como objetivo profundizar la "cooperación para enfrentar los conflictos globales y promover la prosperidad económica en ambos lados del Atlántico" y en reconocimiento de "los lazos históricos y culturales entre los países".

Conte se convirtió en primer ministro de Italia a través de un acuerdo de coalición alcanzado por dos partidos políticos antiestablishment, la Liga y el Movimiento de las Cinco Estrellas después de las elecciones del 4 de marzo.

Los dos partidos obtuvieron la mayoría de votos y tenían líderes que aspiraban a convertirse en primer ministro. Como un compromiso para formar un gobierno conjunto, eligieron a Conte, un jurista, de voz suave, sin experiencia política previa.

La movida lo convirtió en el líder del primer gobierno completamente populista de Europa Occidental, y en el principal defensor de Donald Trump en la región.

Trump se ha reunido con Conte dos veces en las recientes cumbres del G-7 y la OTAN, y lo ha declarado "un tipo realmente bueno", pronosticando que "hará un gran trabajo: la gente de Italia lo hizo bien".

La reunión en la Casa Blanca tiene lugar en un momento de tensión entre Estados Unidos y Europa.

Conte respaldó el llamado de Trump en junio para que Moscú volviera a ingresar al Grupo de los Siete, una propuesta rechazada rotundamente en la cumbre por todos los demás miembros del grupo de potencias occidentales industrializadas.

Rusia fue expulsada del Grupo de los Ocho después de su anexión de Crimea.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG