Enlaces para accesibilidad

Trump presiona a la OTAN para aumentar gasto de defensa


El presidente Donald Trump le da la mano al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 2 de abril de 2019, en Washington. (Foto AP / Evan Vucci)

El presidente Donald Trump presionó a los países de la OTAN para que aumenten sus contribuciones financieras a la alianza occidental pese a que elogió a los países de la Alianza Atlántica el martes por sus esfuerzos hasta el momento.

"Tenemos siete de los 28 países que están actualmente al día y el resto están tratando de ponerse al día y se pondrán al día, y algunos de ellos no tienen problemas porque no han pagado y son muy ricos. Pero estamos viendo el nivel del 2% del PIB y, en algún momento, creo que tendrá que ir más alto que eso. Creo que probablemente debería ser más alto...".

El presidente hizo la declaración en la Casa Blanca durante una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien se encuentra en Washington para conmemorar el 70 aniversario de la organización formada para contrarrestar la agresión rusa.

Trump insiste en que Estados Unidos está asumiendo una parte desproporcionada del costo de proteger a Europa.

También puede leer: OTAN conmemora sus 70 años en medio de tensiones transatlánticas

"Estados Unidos paga una parte muy grande de la OTAN, una parte desproporcionada. Pero la relación con la OTAN ha sido muy buena. La relación con el secretario general ha sido sobresaliente", afirmó el presidente.

Stoltenberg agradeció a Trump por su "fuerte compromiso con la OTAN" y por su liderazgo en lograr que las naciones miembros aumenten sus compromisos.

"...Gracias por su fuerte compromiso con la OTAN, por nuestra confianza en nuestro vínculo transatlántico. Y especialmente por su muy fuerte liderazgo en la distribución de la carga, porque como acaba de mencionar después de años de recortar los presupuestos de defensa, los aliados de la OTAN ahora comienzan a invertir más".

Stoltenberg tiene agendado participar en una sesión del Congreso, lo que lo convertiría en el primer secretario general de la OTAN en hacerlo.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado indicó a periodistas que el encuentro de la organización en Washington “es una oportunidad para celebrar todo lo que la alianza ha conseguido los últimos 70 años, pero también para discutir y presentar un cuadro realista del entorno de seguridad al que nos enfrentamos hoy”.

También puede leer: Pelosi reafirma apoyo de EE.UU. a aliados europeos

Detalló que el jueves 4 de abril, durante un encuentro en el Departamento de Estado, los ministros de exteriores conversarán sobre el paquete de medidas que se espera para la región del Mar Negro, el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio entre EE.UU. y Rusia y la situación en Afganistán.

“La OTAN se mantiene firme y unificada. Tenemos un muy fuerte base de valores democráticos compartidos. La alianza ha traído 70 años de paz, estabilidad y prosperidad a sus ciudadanos”, aseguró el funcionario.

Uno de los puntos en los que se hará énfasis en las reuniones, detalló el oficial, es Rusia y “la amenaza que representa Rusia en una era competencia de poder renovada”.

“Lo que ven desde Rusia, ya sea la acumulación de sus fuerzas en el este de Europa, la invasión de Ucrania, la llamada anexión de Crimea, la ocupación de Georgia (...) los intentos de influir en la política interna de los países de Europa y Estados Unidos, la intervención en Siria y ahora la intervención en Venezuela, sugieren firmemente que tenemos un desafío real y significativo en nuestras manos,” indicó el funcionario.

El funcionario recordó la reunión que los países miembros de la organización sostendrán en Reino Unido en diciembre, aún sin día fijado.

Lea: ¿Cuál es el interés de Rusia sobre Venezuela?.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG