Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump puede plantear otro tono en Europa


Rodrigo Aguilar Benignos, experto en política internacional.
Rodrigo Aguilar Benignos, experto en política internacional.

El presidente Donald Trump visita Polonia en el marco de otra gira internacional con el propósito de realizar un efectivo acercamiento con uno de sus principales aliados, y luego proseguirá viaje hacia Hamburgo, Alemania, donde participará en la Cumbre del G20.

La Voz de América planteó el análisis de este viaje al experto en política internacional, Rodrigo Aguilar Benignos, que empieza por destacar la importancia de la visita a Polonia.

“Pienso que es una relación estratégica, la de Estados Unidos con esa parte de la Europa del Este, por los temas de infraestructura o por los temas energéticos y además de los temas de defensa, así como la historia. Polonia ha sido siempre la puerta entre Rusia y Europa, digamos que poniéndolo en paralelo sería como Turquia para la relación de Oriente Medio con Europa. Es un país estratégico y la visita me parece importante”, dice el experto.

Rodrigo Aguilar Benignos analiza el viaje del presidente Trump a Europa
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

Este es el segundo viaje del presidente Trump hacia Europa y preguntamos a Aguilar Benignos qué cambios anticipa.

“Su primer viaje a Europa fue considerado por muchos analistas, incluyéndome a mí, como un desastre en materia de la relación Estados Unidos - Europa particularmente con aquellos países miembros de la OTAN puesto que no solamente en el fondo sino en la forma de su discurso en la OTAN fue sumamente hostil, por decir lo menos”, remarca Aguilar Benignos.

El experto asegura: “Esta es una segunda oportunidad para Estados Unidos definir con detalle y certeza cúal va a ser la política exterior con respecto a los miembros de la OTAN”.

El experto en política internacional también destaca la propuesta del mandatario estadounidense en el tema de los aportes económicos en la OTAN.

“El presidente Trump ha insistido en un punto muy importante que es el de las contribuciones para la defensa de los paises y me parece un argumento bastante válido que él este impulsando una política de equidad en esas contribuciones y que la impulsó desde su campaña, y no me parece mala. Yo creo que esta es una segunda oportunidad para decir las mismas cosas pero tal vez de otra forma”, dice Aguilar Benignos.

Sobre las tensiones generadas por Corea del Norte y la posibilidad de que sea un tema durante la Cumbre de la OTAN, el internacionalista Aguilar Benignos, hace sus consideraciones.

“Por supuesto que es un tema que el presidente Trump va a sacar, que sea la pertinencia me parece que no, porque él tiene que enfocar sus temas su posicionamiento. Además esta política de provocación de Corea del Norte que estamos viendo es una constante y, a mi juicio, la administración Trump ya tiene un plan definido para lidiar con esta situación”, subraya el experto.

“Este plan pasa obviamente por la relación con China, una relación compleja y delicada de la cual ya se ha hecho público que es uno de los temas que le preocupa a la Administación Trump y que ha dejado mucho en las manos de China”, concluye Aguilar Benignos.

XS
SM
MD
LG