Enlaces para accesibilidad

Giuliani: El presidente no tiene por qué declarar


Giuliani dijo que a pesar de que Trump ha dicho que está dispuesto a ser interrogado por el fiscal independiente Robert Mueller, tratará de disuadirlo de que lo haga.

El nuevo abogado del presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó el domingo que el presidente no tiene que cumplir con una citación para declarar sobre con la creciente investigación de Rusia derivada de las elecciones de 2016 y podría invocar su derecho constitucional a no autoincriminarse si se le obliga a declarar.

"No tenemos por qué" cumplir una citación judicial, dijo el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, quien recientemente se unió al equipo legal de Trump, al programa de noticias This Week de la cadena ABC.

“Él es el presidente de Estados Unidos”, dijo Giuliani. “Podemos reivindicar el mismo privilegio que otros presidentes”.

Trump a menudo ha dicho que le gustaría sentarse para una entrevista con el equipo de abogados del abogado especial Robert Mueller, si es "tratado con justicia", como dijo el viernes.Pero Giuliani dijo que no había garantías de que Trump respondiera las preguntas y, en cambio, podría acogerse a la Quinta Enmienda, que le da el derecho a no incriminarse a sí mismo.

"¿Cómo podría asegurarlo?" Giuliani dijo de la certeza de que Trump respondía preguntas. Giuliani expresó su oposición a la posibilidad que Trump, que a menudo exagera o miente, testifique sobre los vínculos de su campaña con Rusia y si obstruyó la justicia al intentar bloquear la investigación.

Giuliani dijo que a pesar de que Trump ha dicho que está dispuesto a ser interrogado por el fiscal independiente Robert Mueller, tratará de disuadirlo de que lo haga.

“Si lo hace, lo procesarán por perjurio, como hicieron con Martha Stewart”, dijo Giuliani.

Giuliani, quien fue contratado por Trump el mes pasado, dijo que todavía está enterándose de los detalles del caso Mueller y de si Trump estaba al tanto del pago de 130.000 dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels. Giuliani dice que no sabe cuándo Trump se enteró de ese pago, hecho por el abogado de Trump Michael Cohen.

En un acto de campaña en el 2016, Trump criticó a colaboradores de su oponente demócrata, Hillary Clinton, por acogerse a la quinta enmienda constitucional durante una investigación en el Congreso del uso por Clinton de un servidor privado de correo electrónico.

“La turba se acoge a la Quinta Enmienda”, dijo Trump. “Si eres inocente, ¿por qué lo haces?”.

Una disputa legal sobre una citación a Trump casi seguramente llegaría a la Corte Suprema, que nunca ha decidido firmemente si los presidentes pueden ser obligados a declarar bajo juramento.

Durante el caso Watergate, la corte falló que un presidente podía ser conminado a cumplir con una citación de grabaciones y documentos. Y el presidente Bill Clinton se sentó voluntariamente con el fiscal especial Ken Starr tras recibir una citación para discutir su relación sexual con la pasante Monica Lewinski.

La nueva entrevista con Giuliani se produce luego de días de testimonios contradictorios sobre las investigaciones sobre el presidente.

Cuando se le preguntó a Trump el mes pasado en el avión presidencial si conocía del pago a Daniels, dijo que no.

Pero Giuliani reveló la semana pasada que Trump había reembolsado a Cohen el pago y otros asuntos no especificados.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG