Enlaces para accesibilidad

EE.UU. planea retirar parte de sus soldados de Afganistán: reportes


Unas 7.000 tropas regresarían a casa en enero.

El presidente Donald Trump está considerando retirar casi la mitad de las tropas de más de 14.000 efectivos militares estadounidenses emplazados en Afganistán, según dijeron funcionarios de alto rango de la administración.

Según el plan reportado, unas 7.000 soldados regresarían a casa en enero, y el resto saldrían en los próximos meses en una reducción gradual.

No hubo comentarios de inmediato del Pentágono o del Comando Central de Estados Unidos.

Las tropas son parte de una fuerza de no combate de la OTAN cuyo objetivo principal es entrenar y asesorar las fuerzas afganas sobre cómo tomar responsabilidad de la seguridad en su país.

La medida constituiría un marcado cambio de política de EE.UU., que por casi dos décadas de guerra buscaba obligar al Talibán a negociar.

También puede leer: Estados Unidos comienza a retirar tropas de la misión fronteriza de Trump.

El comentario del altos funcionarios del gobierno llega un día después del sorprendente anuncio de Trump de que EE.UU. retiraría sus tropas de Siria.

"Creo que demuestra cuan serio es el presidente sobre querer salir de conflictos", dijo un funcionario al diario The Wall Street Journal. "Creo que quiere ver opciones viables acerca de cómo cerrar los conflictos".

La administración de Trump ha estado buscando un arreglo negociado de la guerra en Afganistán, lo que incluiría conversaciones con los talibanes.

Esta semana, el secretario de defensa James Mattis, quien anunció este jueves que se retiraría en febrero, dijo que los conflictos en Afganistán han durado por casi 40 años y es suficiente.

"Es hora de que todos se suban a bordo", indicó Mattis, quien también apoya a los que buscan la paz, incluyendo las Naciones Unidas y los presidentes de Afganistán e India.

Pero funcionarios dentro de la Casa Blanca indican que Mattis no está complacido con la decisión de Trump de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

Mattis no hizo mención especial a Afganistán en su carta de renuncia a Trump, pero dijo que el presidente tiene el "derecho de tener un secretario de defensa cuyos puntos de vistas estén mejor alineados con los suyos".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG