Enlaces para accesibilidad

Trump pide "gran pago inicial" por muro para reabrir temporalmente gobierno


El presidente Donald Trump, dijo que podría aceptar una medida para reabrir el gobierno temporalmente si ésta incluye "un gran pago inicial" para el muro en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que no aceptará un acuerdo a corto plazo para reabrir el gobierno, cerrado parcialmente desde hace 34 días - el periodo más largo en la historia del país -, a menos que incluya "una gran inicial" para el muro fronterizo con México que ha prometido a sus partidarios.

En declaraciones a periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que si el líder republicano del Senado, Mitch McConnell y el líder demócrata de esa cámara Chuck Schumer llegan a un acuerdo para poner fin al cierre parcial del gobierno, él lo apoyará.

"Si llegan a un acuerdo razonable, lo voy a apoyar, si", dijo Trump.

McConnel y Schumer, se reunieron en el Capitolio el jueves por la tarde después de que dos medidas rivales de sus partidos para reabrir el gobierno fracasaran en ser aprobadas, cuando ninguna alcanzó los 60 votos necesarios.

Se desconocen los detalles de ese encuentro, que según Reuters duró una media hora, luego de la cual Schumer, solo dijo a los reporteros allí reunidos, "estamos hablando".

Anteriormente el jueves, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, había informado que los líderes del Senado estaban tratando de "ver si podían encontrar una solución para salir del estancamiento". Pero, indicó que una Resolución de Continuidad, es decir una medida temporal de gastos, "solo funcionaría si hay 'un gran pago inicial' para el muro".

Al explicar su nueva posición para salir del estancamiento con los demócratas por la financiación del muro fronterizo, el presidente agradeció a los senadores republicanos que votaron a favor de su propuesta que ofrecía protecciones temporales para algunos inmigrantes, pese a que la medida fue rechazada 51 a 47.

Dos senadores republicanos estuvieron ausentes y no votaron. Del lado demócrata solo el senador Joe Manchin, de West Virginia votó a favor de la propuesta de la Casa Blanca.

Trump dijo también que su administración está preparando otras soluciones alternativas para construir el muro, sin tener que contar con la aprobación del Congreso.

Anteriormente, CNN, citando documentos internos, había informado que la Casa Blanca estaba preparando una declaración de emergencia en la forma de una orden ejecutiva que el presidente Trump podría emitir como una forma de eludir al Congreso si los legisladores no proporcionan fondos para un muro en la frontera sur de EE.UU.

El borrador de la proclamación se actualizó la semana pasada, dijo a CNN un funcionario de la administración. La cadena reportó que los asesores de Trump siguen divididos sobre el tema.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG