Enlaces para accesibilidad

Trump: Periodista desaparecido no es razón para detener inversiones sauditas


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante un mitin de campaña en Erie, Pensilvania, el 10 de octubre de 2018.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que no veía ninguna razón para bloquear las inversiones de Arabia Saudita en EE.UU., a pesar de la preocupación por un periodista saudí desaparecido, y señaló que la nación del Golfo simplemente trasladaría su dinero a Rusia y China.

Trump, hablando con periodistas en la Casa Blanca, también comentó que Estados Unidos esperaba un informe sobre el periodista, Jamal Khashoggi, pero no dio más detalles.

"Están (los saudíes) gastando $110 mil millones en equipo militar y en cosas que crean empleos (...) para este país. No me gusta el concepto de detener una inversión de $110 mil millones en Estados Unidos, porque ¿saben qué van a hacer? Ellos tomarán ese dinero y lo gastarán en Rusia o China o en otro lugar", indicó Trump.

Los comentarios de Trump provocaron el rechazo de miembros del Senado de EE. UU., incluidos algunos de sus colegas republicanos, muchos de los cuales firmaron una carta el miércoles obligando a su administración a investigar la desaparición de Khashoggi y allanando el camino a posibles sanciones a los funcionarios saudíes.

"Si se descubre que asesinaron a un periodista, eso cambiará enormemente nuestra relación", dijo a la prensa el senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores en el Capitolio.

"Si resulta ser lo que todos pensamos que es hoy, pero no sabemos, habrá que imponer sanciones significativas en los niveles más altos", resaltó Corker.

Corker y otros legisladores también comentaron que sería muy difícil para el gobierno de Trump obtener la aprobación del Congreso para la venta de armas a los saudíes. Muchos legisladores, incluidos algunos republicanos, ya han cuestionado el apoyo de EE.UU. a la participación de Arabia Saudita en la guerra civil en Yemen, lo que ha provocado una crisis humanitaria.

Bajo la ley estadounidense, el Congreso puede bloquear las principales ventas extranjeras de equipo militar. También hay un proceso informal en el que los legisladores clave, incluido el presidente de Relaciones Exteriores y el demócrata de alto rango, pueden poner "en suspenso" las ventas de armas.

El senador Bob Menéndez, el principal demócrata en el comité, ya ha suspendido una venta importante de municiones guiadas por precisión de Raytheon (RTN.N), por motivos de que podrían ser utilizados para matar civiles yemeníes.

Menéndez, quien dirigió la carta a Trump con Corker, dijo que sentía que la venta se bloquearía si continuaba a pesar de su control. "Creo que hay una sensación creciente de que tiene que ser un mensaje para los saudíes", agregó el senador.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG