Enlaces para accesibilidad

Trump habla de paz y migrantes con Ucrania e Italia

  • Voz de América - Redacción

Donald Trump se encuentra este fin de semana en la lujosa residencia y club Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida). Desde allí habló con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

El mandatario estadounidense tiene previsto hablar por teléfono este domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por primera vez desde que asumió el poder el pasado 20 de enero.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se comprometió a trabajar para "restaurar la paz" en la frontera entre Ucrania y Rusia, además de destacar la importancia de la OTAN y la lucha contra la trata de personas en Italia.

En una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, Trump se comprometió a "trabajar con Ucrania, Rusia y todas las otras partes involucradas para ayudarles a restaurar la paz a lo largo de la frontera", según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Trump y Poroshenko acordaron además concretar un encuentro "en un futuro cercano".

Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, acordaron el pasado fin de semana mejorar las relaciones bilaterales, en medio de grandes expectativas de un acercamiento entre los dos países con la llegada al poder del magnate neoyorquino.

Washington y Moscú pactaron mejorar las relaciones bilaterales.
Washington y Moscú pactaron mejorar las relaciones bilaterales.

Sin embargo, esta semana el Gobierno estadounidense no dudó en criticar a Rusia por su papel en Ucrania en una reunión convocada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el rebrote de las hostilidades que se vive en el este del país desde hace unos días.

"Considero desafortunado que en mi primera aparición aquí tenga que condenar las acciones agresivas de Rusia", dijo este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU la nueva embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Haley dio a entender que el Ejecutivo de Donald Trump va a continuar con la línea marcada por Obama en lo que respecta al conflicto ucraniano, y mantendrá el respaldo a Kiev.

"Queremos mejorar nuestras relaciones con Rusia, sin embargo, la crítica situación en Ucrania oriental demanda una condena clara y contundente de las acciones rusas", dijo la embajadora.

Líder italiano habla de otan y migrantes

El primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, destacó la importancia de la OTAN y un nuevo acuerdo entre su país y Libia contra la trata de personas durante una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La llamada telefónica, que tuvo lugar el sábado por la noche, se centró en las "relaciones bilaterales entre Italia y Estados Unidos, unidos por una amistad y colaboración históricas", señaló la oficina de Gentiloni el domingo.

Italia reafirmó "la importancia fundamental del papel de la OTAN” en la seguridad mundial.
Italia reafirmó "la importancia fundamental del papel de la OTAN” en la seguridad mundial.

Gentiloni reafirmó "la importancia fundamental del papel de la OTAN y de la colaboración entre Europa y Estados Unidos ante los retos y amenazas a la seguridad compartida", agregó.

Los dos líderes renovaron además su compromiso en la lucha contra el terrorismo y el radicalismo y para reforzar sus esfuerzos en la resolución de la crisis de Ucrania y la consecución de la paz en Oriente Medio, incluyendo en Siria.

Donald Trump se encuentra este fin de semana en la lujosa residencia y club Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida).

El mandatario estadounidense tiene previsto hablar por teléfono este domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por primera vez desde que asumió el poder el pasado 20 de enero.

XS
SM
MD
LG