Enlaces para accesibilidad

Periódicos: Trump trató de despedir a Mueller en junio


El presidente Donald Trump ordenó despedir a Robert Mueller en junio pasado, pero luego se retractó. Ahora dice que espera ansioso entrevistarse con él.
El presidente Donald Trump ordenó despedir a Robert Mueller en junio pasado, pero luego se retractó. Ahora dice que espera ansioso entrevistarse con él.

Dos periódicos estadounidenses, The New York Times y The Washington Post, reportaron que el presidente Donald Trump ordenó despedir al fiscal especial Robert Mueller en junio pasado, pero se retractó después que el abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, amenazó con renunciar.

El presidente Trump, desde la Cumbre de Davos en Suiza, dijo a preguntas de los periodistas, que los reportes sobre la orden de despedir a Mueller son solo "típicas noticias falsas" del New York Times, el periódico que primero las reportó.

Mueller investiga la posibilidad de que la campaña de Trump haya coludido con Rusia para interferir en la elección presidencial de 2016, y también una posible obstrucción de justicia por parte de la Casa Blanca.

De acuerdo a los dos periódicos, Trump exigió que Mueller fuese despedido apenas unas semanas después de que el subsecretario de Justicia Rod Rosenstein lo nombrara fiscal especial.

Trump argumentó en ese momento que el fiscal especial no podía ser imparcial debido a tres conflictos de interés separados: una disputa por las cuotas que según él Mueller debía en el club de golf de Trump en Sterling, Virginia; el hecho de que Mueller trabajó para el mismo despacho de abogados que representaba a Jared Kushner, yerno y asesor de Trump; y que Mueller fue entrevistado para su antiguo puesto de director del FBI el día anterior a su nombramiento como fiscal especial.

Donald McGahn, es abogado de la Casa Blanca.
Donald McGahn, es abogado de la Casa Blanca.

Los reportes aseguran que el abogado McGahn advirtió que él no llevaría la orden al Departamento de Justicia porque pensó que despedirlo tendría efectos catastróficos para la presidencia de Trump y proyectaría una sombra de duda aún mayor sobre las acusaciones de obstrucción de justicia.

Trump: Reportes sobre despido de Mueller son "noticias falsas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

​Peter Carr, portavoz de Mueller, no devolvió de inmediato una llamada telefónica para solicitarle sus comentarios el jueves por la noche. Ty Cobb, un abogado de la Casa Blanca que trabaja en la respuesta a la pesquisa sobre los posibles vínculos de la campaña de Trump con Rusia, no quiso comentar. ​

Reacción

Los demócratas respondieron casi de inmediato a los reportes. El senador Mark Warner, vicepresidente de la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia, dijo que, si los reportes son verdaderos, Trump ha cruzado una "línea roja".

"Cualquier intento por echar al fiscal especial, indultar a testigos cruciales o interferir de otra forma en la investigación sería un flagrante abuso de poder, y todos los miembros del Congreso, de ambos partidos, tienen una responsabilidad ante nuestra Constitución y nuestro país de dejar eso bien claro de inmediato", señaló Warner.

El abogado que representa a uno de los asesores de Trump en la investigación sobre Rusia dijo a la publicación Político que el aspecto más interesante de todo es “que la gente esté filtrando” este tipo de reportes en este momento.

“Para mí es una señal de que la gente percibe que este barco hace agua y es hora de hacerse lucir bien”, dijo el abogado, cuyo nombre no fue revelado. “Hasta cierto punto pienso que el hecho de que se haya filtrado [el reporte sobre el despido de Mueller] es casi lo más significativo, que hemos llegado a un punto de inflexión en el que la gente en el centro de las cosas siente la necesidad de redimirse a sí misma a expensas del presidente”.

Investigación

Los reportes se publican en un momento en que Mueller está cada vez más cerca de entrevistarse con el propio Trump. El presidente dijo el miércoles que estaría dispuesto a testificar bajo juramento, aunque un funcionario de la Casa Blanca dijo rápidamente que el mandatario no quiso decir que se ofrecía voluntario para hacerlo.

El pasado junio, cuando Trump estaba considerando el cese de Mueller, la pesquisa del fiscal especial no había avanzado mucho, al menos públicamente.

En ese momento no había llamado aún a ningún testigo relevante a declarar y ni había presentado cargos o firmado acuerdos de culpabilidad. Pero esa situación cambió apenas unos meses después, cuando agentes federales detuvieron al exasesor de la campaña de Trump George Papadopoulos, que acabaría accediendo a cooperar como testigo.

Desde entonces, Trump ha dejado de hablar explícitamente sobre despedir a Mueller, pero en su lugar acusa al fiscal especial y a su equipo de ser parciales y no poder realizar una investigación justa.

Modelo de cooperación

Mientras tanto, el equipo legal de Trump dijo el jueves que más de 20 empleados de la Casa Blanca han conversado voluntariamente con Mueller y sus investigadores.

El abogado de Trump, John Dowd, dijo que la Casa Blanca ha entregado más de 20.000 páginas de documentos a Mueller, y dijo que ha sido “la respuesta más transparente en la historia por parte de un presidente” a un fiscal especial.

Los investigadores de Mueller han centrado su trabajo en las preguntas que rodean a la decisión de Trump de despedir a Flynn y también al exdirector del FBI James Comey. Han citado a testigos cada vez más próximos al republicano y recientemente empezaron a negociar los términos de una posible entrevista con el presidente.

Hasta ahora la investigación de Mueller ha producido una acusación contra Paul Manafort, exdirector de campaña de Trump, y Rick Gates, que en su día fue asesor presidencial, de conspiración delictiva relacionada con los millones de dólares que ganaron cuando trabajaban para un partido político ucraniano vinculado al Kremlin.

De igual manera, el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, que accedió a cooperar con los investigadores en un acuerdo judicial revelado hace dos meses, fue acusado de mentir al FBI.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024

Trump insinúa que apoyaría una prohibición nacional del aborto a las 15 semanas

Donald Trump insinuó el martes que apoyaría una prohibición nacional al aborto alrededor de las 15 semanas de embarazo, expresando por primera vez su apoyo por un límite específico para el procedimiento.

El expresidente republicano ha asumido el crédito de revocar el derecho constitucional al aborto dado que él nombró a tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de la anulación. En su tercer intento por llegar a la Casa Blanca, Trump se ha abstenido de adoptar cualquier límite específico al procedimiento, advirtiendo que podría resultar políticamente contraproducente, y ha sugerido en cambio que “negociaría” la política sobre el aborto, que incluiría excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre.

Pero en una entrevista transmitida por radio el martes, Trump criticó a los demócratas por no apoyar una prohibición que limitaría el aborto en estados que todavía lo permiten. “Ahora, el número de semanas, la gente está de acuerdo en 15. Y yo pienso en esos términos”, dijo Trump en una llamada a la cadena WABC.

14:58 20.3.2024

14:57 20.3.2024

Primarias avanzan y los candidatos presidenciales miran al voto hispano

Cinco estados celebran primarias este martes. Y ahora que las candidaturas de Donald Trump y Joe Biden están garantizadas, ambas campañas empiezan a mirar a los votantes hispanos para consolidar su apoyo. Iacopo Luzi informa.

Primarias avanzan en EEUU y los candidatos presidenciales miran al voto hispano 
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

18:08 19.3.2024

17:32 19.3.2024
XS
SM
MD
LG