Enlaces para accesibilidad

Obispo episcopal pide rechazar vandalismo pro-Trump


Manifestantes en la 5a. Avenida de Nueva York protestan contra la elección de Donald Trump. El presidente electo ha pedido detener los actos de violencia contra las minorías.
Manifestantes en la 5a. Avenida de Nueva York protestan contra la elección de Donald Trump. El presidente electo ha pedido detener los actos de violencia contra las minorías.

“Me siento triste de oír eso. Y yo digo, deténganse, si es que ayuda, lo voy a decir y lo voy a decir directamente a las cámaras, deténganse”, dijo Trump el domingo.

La líder de la diócesis episcopal de Washington pidió el lunes al presidente electo, Donald Trump, y sus seguidores "que se distancien de los actos de odio y violencia" tras un ataque de vandalismo contra una iglesia en Silver Spring, un suburbio de Maryland con una amplia población latina.

Vándalos escribieron un mensaje racista que lee "Nación Trump. Sólo blancos" sobre un cartel que anunciaba los servicios en español en la iglesia episcopal de Nuestro Salvador, según responsables de la iglesia. La misma frase quedó escrita en un muro de ladrillos en el jardín del recuerdo de la parroquia.

La obispo Mariann Edgar Budde pidió unidad tras los servicios del domingo. La religiosa dijo que no quería que los migrantes y gente de color "imaginen que somos así como nación".

El presidente electo Donald Trump apeló a sus seguidores a parar los ataques y amenazas racistas contra las minorías, multiplicados luego de su sorprendente victoria en las elecciones del martes pasado.

“No lo hagan, es terrible, porque yo voy a unir a este país”, dijo Trump durante una entrevista con el programa “60 minutos” de la cadena CBS, la cual fue grabada el viernes por la tarde y transmitida en su totalidad el domingo por la noche.

Trump dijo haber sabido de uno o dos casos de racismo, “una muy pequeña cantidad” de casos ocurridos hasta entonces, pero los medios reportaron varios otros incidentes ocurridos durante el fin de semana.

Además del caso en Silver Spring, los noticieros del fin de semana mostraron también videos de actos racistas en varias escuelas del país. En uno de ellos se ve cómo estudiantes blancos de una escuela secundaria marchan llevando rótulos de Trump y cantando “Construyan ese muro”.

En otra escuela fueron colocados rótulos en las fuentes de agua, una con el letrero “Solo para blancos” y el otro, a la par, con “Otros”. En un centro educativo de Maryland, fueron pintadas suásticas nazis. Y en la Universidad de Pennsylvania, las autoridades investigan una cadena de correos racistas que fueron enviados a estudiantes pertenecientes a las minorías.

“Me siento triste de oír eso. Y yo digo, deténgalo, si es que ayuda, lo voy a decir y lo voy a decir directamente a las cámaras, deténganlo”, dijo Trump el domingo.

Trump también pidió “no tener miedo” de su presidencia. “Vamos a recuperar nuestro país, pero ciertamente, no deben tener miedo”, dijo en la entrevista.

El hijo del presidente electo, Donald Trump Jr., agregó: “Creo que los miedos… si bien algunos pueden estar allí, son fabricados, otros no, pero son totalmente infundados”.

XS
SM
MD
LG