Enlaces para accesibilidad

Trump nomina a David Malpass para presidir Banco Mundial


La postulación de Malpass debe ser votada ahora por la junta ejecutiva del Banco Mundial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, postuló este miércoles a David Malpass, uno de sus leales funcionarios del Departamento del Tesoro y crítico de las instituciones multilaterales para presidir el Banco Mundial.

Durante su presentación desde la Casa Blanca, aseguró que su candidato impulsará reformas "pro-crecimiento" en el prestamista global. Como actual subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, Malpass ha supervisado el Fondo Monetario Internacional y el propio Banco Mundial.

"David trae 40 años de experiencia en economía, finanzas, gobierno y política exterior a su nueva misión", afirmó el presidente Trump mientras recordaba el currículo de Malpass, que va desde los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush, hasta economista jefe del extinto banco Bear Stearns.

"David ha sido un fuerte defensor de la rendición de cuentas en el Banco Mundial", indicó Trump, agregando que "estoy seguro que no puede haber mejor candidato para presidir el Banco Mundial que David".

Por su parte, Malpass agradeció a Trump por la postulación. "Señor presidente, soy muy optimista de que podemos lograr progresos para crear crecimiento en el exterior que nos ayude a combatir la pobreza extrema y aumentar las oportunidades económicas en el mundo desarrollado", afirmó.

Reemplazaría a Jim Yong Kim, quien el mes pasado anunció que abandonará el cargo tres años antes de la conclusión de su mandato.

La postulación de Malpass debe ser votada ahora por la junta ejecutiva del Banco Mundial. Estados Unidos, que tiene la mayor participación en la entidad, ha elegido al jefe del Banco Mundial, pero Kim enfrentó algunas objeciones durante su postulación en 2012.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG