Enlaces para accesibilidad

General McMaster nuevo consejero de seguridad nacional de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El presidente Trump hizo el anuncio durante su visita a Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

El presidente Donald Trump nombró al teniente general del ejército, Herbert Raymond McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional en reemplazo de Michael Flynn, quien presentó su renuncia por pedido del presidente.

McMaster, de 54 años es un oficial conocido por decir lo que piensa y es considerado un estratega militar que ha escrito ampliamente sobre las fallas militares estadounidenses en la Guerra de Vietnam y ha contribuido a generar un cambio en las tácticas de la campaña militar en Irak.

Durante el anuncio, Trump le describió como "un hombre de tremendo talento y tremenda experiencia”.

McMaster ha estado fuertemente involucrado en los esfuerzos por darle forma a las fuerzas de futuro y en su preparación para la guerra. Comandó tropas en las dos guerras en Irak —en 1991, cuando peleó en una batalla de tanques conocida como la Batalla de 73 Easting, y de nuevo en 2005-2006, durante uno de los períodos más violentos de la insurgencia que se desarrolló tras la invasión de 2003.

Se le reconoce haber usado innovadores métodos contra la insurgencia en la ciudad de Tal Afar, en el norte de Irak, cuando comandaba el Tercer Regimiento de Caballería. Luego fungió como asesor especial del comandante en jefe en Irak.

Nacido en 1962, McMaster tiene un doctorado en historia de la Universidad de Carolina del Norte. Su libro de 1997: “Abandono del deber: Lyndon Johnson, Robert McNamara, el Estado Mayor Conjunto y las mentiras que llevaron a Vietnam”, una agresiva acusación del mal manejo del gobierno estadounidense de la Guerra de Vietnam, le valió la reputación de estar dispuesto a decir la verdad al poder.

Qué tanto coinciden los puntos de vista entre McMaster y Trump todavía está por verse. En Rusia, McMaster parece tener una visión mucho más tenue que Trump de los objetivos militares y políticos de Moscú en Europa.

En declaraciones en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en mayo de 2016, McMaster dijo que Rusia logró anexar Crimea e intervenir militarmente en el este de Ucrania "a un costo cero" de la comunidad internacional.

McMaster dijo que el objetivo más amplio de Moscú es “hacer colapsar el orden de seguridad, económico y político de la posguerra fría en Europa y reemplazar ese orden por algo que sea más favorable a los intereses rusos".

En su papel actual, McMaster ha estudiado la forma en que Rusia desarrolló y ejecutó sus campañas en Crimea y Ucrania, donde utilizó lo que algunos llaman "guerra híbrida" —parte política, parte desinformación, parte militar.

El Consejo de Seguridad Nacional no se ha ajustado tan fácilmente al liderazgo de Trump. El presidente ha sugerido que no confía en lo que ha heredado de la administración Obama y se quejó de las filtraciones a los periodistas.

Su decisión de poner a su principal consejero político, Steven Bannon, en el Consejo le atrajo agudas críticas. El viernes, el jefe de la división del Hemisferio Occidental del Consejo fue despedido después de criticar las políticas de Trump y su círculo íntimo de asesores.

El consejero de Seguridad Nacional en funciones, el general Keith Kellogg, queda ahora como encargado de todas las operaciones del Consejo de Seguridad Nacional.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG