Enlaces para accesibilidad

Trump dice que no firmará propuesta migratoria "moderada"


El presidente Donald Trump habla con periodistas en la Casa Blanca, el viernes 15 de junio de 2018.

El presidente de Estados Unidos dijo el viernes que no firmará una propuesta migratoria "moderada" que están trabajando los republicanos en la Cámara de Representantes, creando confusión en el Capitolio sobre una medida que aliados de Donald Trump pensaban tenía su apoyo.

El presidente de la Cámara Baja Paul Ryan había dicho que Trump respaldaba la propuesta negociada entre las alas moderada y conservadora del partido republicano. Ahora, asistentes republicanos dicen que la declaración de Trump sorprendió a los líderes del partido, mientras en la Casa Blanca no respondieron de inmediato a pedidos de aclaración de los comentarios del presidente.

Los líderes republicanos planean votaciones la semana próxima sobre la medida y sobre una alternativa conservadora. Ambas propuestas contienen estrictas cláusulas de seguridad y fondos para el propuesto muro de Trump en la frontera con México, pero solamente la primera da a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos ilegalmente de niños la oportunidad de eventualmente naturalizarse.

La propuesta conservadora tiene virtualmente asegurado un rechazo, dada la oposición de los republicanos moderados y quizás todos los demócratas. Pero la suerte de la propuesta moderada no es clara, pues se le oponen algunos conservadores que dicen es insuficiente. El apoyo de Trump era considerado crucial para su aprobación.

"Estoy viendo las dos", les dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca el viernes. "Ciertamente no firmaría la más moderada".

Los conservadores han expresado recelos de propuestas que protejan de deportación a inmigrantes que llegaron ilegalmente al país, llamándolas amnistías. Los centristas, muchos de distritos con numerosos votantes hispanos y moderados, quieren mostrar que están protegiendo a los inmigrantes.

"Tenemos que tener el muro"

Añadiendo más confusión, Trump dijo: "Necesito una propuesta que dé a este país una seguridad fronteriza tremenda. Tengo que tener eso. Tenemos que tener el muro. No tenemos el muro, no hay propuesta".

En la red social Twitter, el presidente culpó a la minoría demócrata por la desintegración de las familias migrantes en la frontera.

"Los demócratas están forzando la desintegración de las familias en la frontera con su horrible y cruel agenda legislativa. Cualquier Proyecto de Ley de Inmigración DEBE TENER fondos completos para el Muro, finalizar la Captura y Liberación, Lotería y Cadena de Visas, e ir a Inmigración Basada en Méritos. ¡Adelante! ¡A GANAR!", escribió.

La líder de la minoría demócrata en la cámara Nancy Pelosi criticó la posición de Trump.

"Cuando el presidente dice que no va a firmarla, eso muestra lo bajos que son sus estándares", dijo.

En tanto, varios legisladores republicanos se distanciaron de la política agresiva del gobierno de separar a los niños de sus padres en la frontera con México.

Ryan, y otros republicanos dijeron que les disgustaban las separaciones de las familias, que aumentaron drásticamente desde abril cuando el Departamento de Justicia impuso la medida de someter a la justicia a todos los que cruzan la frontera sin autorización.

"No queremos que separen a los niños de sus padres", dijo Ryan.

Tolerancia Cero

La Casa Blanca citó la Biblia en defensa de su "tolerancia cero" de los cruces sin autorización. "Puedo decir que es muy bíblico aplicar la ley. Eso está repetido varias veces en la Biblia", dijo el jueves la secretaria de prensa Sarah Huckabee Sanders. "Es una política moral obedecer y aplicar la ley".

El jueves, el fiscal general Jeff Sessions, en un discurso a oficiales de policía en Fort Wayne, Indiana, citó el pasaje de la Biblia, Romanos 13, pidiendo a sus "amigos de la iglesia" que recuerden el pasaje del libro religioso que ordena a los fieles obedecer las leyes del gobierno.

"Los procesos legales y ordenados son buenos en sí mismos", dijo Sessions. "La aplicación consistente y justa de la ley es en sí misma una cosa buena y moral, y protege a los débiles".

Sessions hizo el comentario en respuesta a las críticas de líderes religiosos y otros sobre la decisión de la administración Trump de enjuiciar penalmente a los solicitantes de asilo que cruzan la frontera de Estados Unidos y México en lugar de tratar esos casos como asuntos civiles.

A raíz del comentario de Sessions, la administración Trump reforzó la defensa de su política de inmigración de "tolerancia cero" . Los críticos de esa política de línea dura dicen que está forzando a la separación de las familias en la frontera.

En mayo, Sessions, anunció una política de "tolerancia cero", lo que significa que los detenidos que ingresen ilegalmente a los Estados Unidos serían acusados penalmente. Este enfoque generalmente conduce a que los niños se separen de sus padres.

"Si cruzas la frontera de forma ilegal, incluso una primera ofensa, vamos a enjuiciarte". ... Si no quiere que su hijo sea separado, no lo traiga al otro lado de la frontera de manera ilegal ". Sessions dijo en una reunión de la Asociación de Agencias Estatales de Investigación Criminal.

Costo de las detenciones

El costo de detener a niños no acompañados en albergues es de alrededor de $ 250 por día y puede ser mayor para niños más pequeños (menores de cinco años), según un Informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), de 2015.

Ashley Feasley, directora de política de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dijo que las familias detenidas por la Aduana y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son remitidas a juicio y detenidas para su enjuiciamiento criminal a un costo de $ 85 por día por la detención de los adultos.

El costo ahora aumenta, dijo Feasley, porque los niños tienen casos separados de inmigración.

"Sí, (tienen) casos separados de sus padres y, a veces, separados de sus hermanos, depende de las circunstancias", dijo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG