Enlaces para accesibilidad

Trump no está preocupado por la investigación de juicio político contra él


El presidente Donald Trump habla con los periodistas en la Casa Blacna el viernes, 8 de noviembre de 2019.
El presidente Donald Trump habla con los periodistas en la Casa Blacna el viernes, 8 de noviembre de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que no está preocupado por la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, sobre una denuncia de un informante de que él y otros altos funcionarios del gobierno presionaron a Ucrania para investigar a sus rivales políticos para beneficiar su campaña de reelección.

"No estoy preocupado por nada", dijo Trump a periodistas fuera de la Casa Blanca. "El testimonio ha estado bien".

Los comentarios de Trump llegaron solo horas después de que los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron nuevas transcripciones de dos funcionarios de seguridad nacional que testificaron el mes pasado a puerta cerrada sobre el presidente, ofreciendo nuevos detalles más allá de lo que se había revelado anteriormente.

El teniente coronel Alexander Vindman, un experto ucraniano en el Consejo de Seguridad Nacional que escuchó la llamada telefónica de Trump con el presidente ucraniano Volodomyr Zelenskiy, que es el foco de la investigación, dijo que "no había duda" de que Trump quería que Ucrania iniciara investigaciones sobre política rivales, según una transcripción de su declaración.

Los investigadores de la Cámara de Representantes también publicaron una transcripción de la deposición de la funcionaria del Consejo de Seguridad Nacional, Fiona Hill, quien también expresó su preocupación por los esfuerzos del presidente republicano para incitar a Ucrania a investigar a los demócratas.

Hill describió al entonces asesor de seguridad nacional John Bolton como enojado por las maniobras políticas de la administración y sus esfuerzos por distanciarse de ellos.

El jueves, los investigadores de la Cámara publicaron la transcripción de un alto funcionario del Departamento de Estado que testificó que Trump quería que Zelenskiy se parara frente al micrófono y dijera tres palabras: investigaciones, Biden y Clinton.

El subsecretario de Estado adjunto George Kent dijo que las palabras que Trump quería escuchar de Zelenskiy fueron transmitidas a Kent por otros en la administración que trataron directamente con Trump

"Ese era el mensaje: Zelenskiy necesitaba ir a un micrófono y básicamente tenía que haber tres palabras en el mensaje, y esa era la abreviatura", dijo Kent.

XS
SM
MD
LG