Enlaces para accesibilidad

Trump no asistirá a la ceremonia por los logros culturales en el Kennedy Center


Otros presidentes, incluyendo Bill Clinton y Jimmy Carter, han perdido la ceremonia en el Kennedy Center.
Otros presidentes, incluyendo Bill Clinton y Jimmy Carter, han perdido la ceremonia en el Kennedy Center.

Por segundo año consecutivo, el presidente Donald Trump no asistirá al Kennedy Center Honor para celebrar los logros culturales.

Ni Trump ni la primera dama Melania Trump irán al evento el 2 de diciembre, informó este martes Stephanie Grisham, la directora de comunicaciones de la primera dama.

Grisham indicó a Associated Press que "no era probable" que ningún nuevo ganador de la Medalla Nacional de las Artes, Medalla Nacional de Humanidades o Medalla Nacional de Ciencia serían anunciados antes de final de año. Afirmó que las semanas que quedan de 2018 son "las más ocupadas del año en el ala Este".

El anuncio de martes continúa la distancia sin precedente del gobierno de Trump hacia la comunidad de artistas y científicos. Ninguna medalla de las artes o humanidades ha sido anunciada o entregada desde septiembre de 2016, cuando Barack Obama era presidente - el espacio más grande por meses desde que los premios fueron establecidos a mediado de los 80`s. Ninguna medalla de ciencia ha sido entregada en mayo de 2016.

Otros presidentes, incluyendo Bill Clinton y Jimmy Carter, han perdido la ceremonia en el Kennedy Center. Trump es el primero en faltar dos veces.

Grisham citó conflictos de programación: Trump se espera que asista a la Cumbre de G20 en Argentina a finales de mes. De haber ido al Kennedy Center, es poco probable que haya sido calurosamente bienvenido por al menos algunos de los homenajeados, que incluyen a Cher y el dramaturgo de "Hamilton", Lin-Manuel Miranda, ambos críticos agudos del presidente.

El año pasado, uno de los honrados, Norman Lear, dijo que boicotearía el evento si Trump estaba allí. La Casa Blanca luego anunció que el presidente y la primera dama no irían "para permitirle a los homenajeados celebrar sin ninguna distracción política".

La ausencia de las medallas de las artes y ciencias no es porque los nominados no han sido presentados en la Casa Blanca. De acuerdo con correos obtenidos por Associated Press a través de la Ley de Libertad de Información, el Fondo Nacional para las Artes y el Fondo Nacional para las Humanidades han continuado los últimos dos años solicitando candidatos para las medallas y compilar los ganadores propuestos, los cuales la Casa Blanca tradicionalmente aprueba y anuncia, con el presidente liderando la ceremonia poco después.

Ganadores de las medallas en 2016 incluyen Mel Brooks, el fundador de Motown Berry Gordy y el compositor Philip Glass, uno de los homenajeados del Kennedy Center este año.

XS
SM
MD
LG