Enlaces para accesibilidad

Experto: EE.UU. e Israel tienen una profunda relación


Los asentamientos israelíes en Cisjordania son uno de los temas más delicados que ocupan la atención de Estados Unidos

Las expectativas en Israel sobre el encuentro del presidente Donald Trump con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, son variadas fundamentalmente en el tema de los dos Estados e Irán

La visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a Estados Unidos y su reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, según un experto, es un momento crucial para el futuro de sus relaciones bilaterales.

Henrique Cymerman es periodista y corresponsal extranjero con muchos años de trabajo en cobertura informativa del Medio Oriente y desde Tel Aviv analiza, en entrevista con la Voz de América, el impacto de este encuentro.

“Benjamin Netanyahu es primer ministro de Isael por 11 años, no consecutivos, y esta es la primera vez que se reúnen con un presidente republicano”, destaca Cymerman.

“Su relación con el presidente Obama fue muy tensa y es por eso que hoy tiene una relevancia particular porque no es solamente la relación de dos naciones que de hecho es profunda, sino también en el plano personal”, afirma este corresponsal internacional.

Sobre los temas que son prioritarios en esta relación, Cymerman destaca que las declaraciones de Trump en el período pre-electoral y su apoyo personal a ciertos asentamientos en Cisjordania provocaron reacciones en la región.

“El hecho de mencionar el deseo de trasladar la sede de embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalem, por ejemplo, motivo preocupación en el mundo árabe”, subraya Cymerman.

“Y obviamente Irán es un tema ineludible porque para Netanyahu es personalmente una de sus grandes preocupaciones”, dice este corresponsal extranjero.

“Para él no sólo es el tema del programa nuclear iraní, esta también el lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance y el apoyo de Irán a grupos terroristas”, afirma Cymerman.

Nuestro entrevistado también se refirió a la reacción de la oposición política al primer ministro Netanyahu, que según dice, se muestran cautos al considerar que este es un viaje de Estado.

“Sin embargo, la línea roja para la oposición es la cancelación de la discusión de los 2 Estados y un camino que involucre a las naciones del Medio Oriente para establecer un camino hacia la paz duradera”, enfatiza Cymerman.

Al mismo tiempo revela que la Autoridad Palestina hizo muchos intentos infructuosos para acercarse a la nueva administración de Donald Trump, aunque afirma que hoy se supo que en días pasados el director de la CIA, Mike Pompeo, visitó a Mahmoud Abbas.

“Esa visita fue, probablemente, para preparar el camino para la cumbre de Trump con Netanyahu en Washington DC”, afirma Cymerman.

XS
SM
MD
LG