Enlaces para accesibilidad

Cierre de gobierno podría extenderse hasta la otra semana, mientras Trump insiste en el muro


El presidente Donald Trump insistió en que se necesita el muro para "evitar que las drogas, el tráfico de personas, los miembros de pandillas y los delincuentes entren a nuestro país".

Los legisladores de la Cámara de Representantes no planean votar esta semana para poner fin al cierre del gobierno. Esto de acuerdo con la oficina del republicano Whip Steve Scalise, quien anunció el horario del jueves.

El representante de Louisiana y republicano número 3, habló sobre la tenue perspectiva de una solución rápida. "Se advierte a los miembros que no se esperan votos en la Cámara esta semana", dijo el comunicado. "Por favor, permanezca atento a futuras actualizaciones para obtener más información".

La oficina de Scalise dice que los legisladores están esperando en el Senado. Pero el Senado ya aprobó un proyecto de ley para mantener el funcionamiento del gobierno. La Cámara analizó esa medida y aprobó una nueva versión que incluía dinero para el muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Por su parte, el presidente regresó a Washington, DC, tras una visita sorpresa a las tropas en Irak y Alemania, y reiteró el jueves que "necesitamos desesperadamente seguridad fronteriza y un muro en la frontera sur".

También lea: "En visita sorpresa a Irak, Trump defiende decisión de retirar tropas de Siria".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense interpeló a los demócratas culpándolos indirectamente del cierre parcial del gobierno al preguntar "¿los demócratas se han dado cuenta que la mayoría de las personas que no están recibiendo sus salarios son demócratas?".

Las dos cámaras del Congreso de EE. UU. se reunieron solo unos minutos a última hora del jueves, pero no tomaron medidas para poner fin al cierre, antes de suspender el día.

Al mostrar poco sentido de urgencia por el cierre, ahora en su sexto día, el Senado y la Cámara de Representantes no hicieron nada para restablecer el financiamiento de aproximadamente el 20 por ciento del gobierno afectado.

A seis días del cierre parcial del gobierno, Trump insistió en que "necesitamos evitar que las drogas, el tráfico de personas, los miembros de pandillas y los delincuentes entren a nuestro país".

Con estos comentarios, el presidente estadounidense, no da señales de querer llegar a un acuerdo con los demócratas sobre el presupuesto si es que no incluye los 5 mil millones de dólares que ha solicitado para la construcción del muro en la frontera.

Horas antes, durante la visita de Trump a las tropas en Irak y Alemania, el presidente Trump señaló que para garantizar la seguridad del país "la tecnología son campanas y silbidos. Tienes que tener una pared, tienes que tener protección".

Cientos de miles de trabajadores federales están sin permiso de pago y aún se requiere que más trabajen sin remuneración después de que Trump y el Congreso no pudieron llegar a un consenso sobre un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo la semana pasada.

Trump promete mantener la línea en su demanda de presupuesto, diciendo que hará "lo que sea necesario" para obtener dinero para la seguridad de la frontera.

Sobre su reciente visita a las tropas desplegadas en Irak y Alemania, Trump aseguró el jueves que "una cosa es cierta, tenemos personas increíbles que representan a nuestro país, personas que saben cómo ganar".

Trump: ¿responsable?

Más estadounidenses responsabilizan al presidente Donald Trump que a los legisladores demócratas por la paralización parcial del gobierno federal de Estados Unidos, mostró un sondeo de Reuters/Ipsos publicado el jueves, en momentos en que no se ve una solución rápida a la disputa.

Un 47 por ciento de los adultos consideraron que Trump era responsable de la paralización, mientras que un 33 por ciento culpó a los demócratas en el Congreso, según el sondeo realizado entre el 21 y 25 de diciembre, mayormente después del inicio de la suspensión de actividades. Un siete por ciento dijo que el problema se debía a los legisladores republicanos.

La paralización ocurrió luego de que Trump exigió al Congreso que destinara 5.000 millones de dólares de los contribuyentes para ayudar a financiar un muro que quiere levantar en la frontera con México, algo a lo que se oponen los demócratas y algunos republicanos. El costo total estimado del muro es de unos 23.000 millones de dólares.

Sólo un 35 por ciento de los consultados en el sondeo Reuters/Ipsos dijo que apoyaba incluir dinero para el muro en el proyecto de ley de gasto del Congreso. Apenas un 25 por ciento dijo que respaldaba la decisión de Trump de paralizar parcialmente al gobierno federal por el tema.

El sondeo Reuters/Ipsos fue realizado en línea en inglés en todo Estados Unidos. Recibió respuestas de 2.440 adultos, incluidos 946 demócratas y 846 republicanos. Tiene un intervalo de credibilidad -una medida de precisión- de dos puntos porcentuales para el total de la muestra y cuatro puntos porcentuales para los miembros de cada partido político.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG