Enlaces para accesibilidad

Trump: Acuerdo comercial con China está muy cerca


Los consumidores estadounidenses podrían beneficiarse de un acuerdo comercial con China en sus compras para esta Navidad.
Los consumidores estadounidenses podrían beneficiarse de un acuerdo comercial con China en sus compras para esta Navidad.

Estados Unidos y China están negociando contrarreloj para forjar un acuerdo comercial antes del 15 de diciembre, cuando entrarían en vigor una serie de aranceles impuestos por Washington a Beijing.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves en un mensaje de Twitter que ambos países están muy cerca de cerrar el acuerdo.

"Se acerca un gran acuerdo con China. Ellos lo quieren, y nosotros también", dijo el mandatario.

Funcionarios comerciales de China y Estados Unidos mantienen un contacto directo y constante, informaron fuentes en Washinton y Bejing.

Según reportó el Wall Street Journal, los negociadores comerciales de Estados Unidos ofrecieron cancelar una nueva ronda de aranceles sobre bienes importados chinos, como consolas de juegos de video, monitores de computadoras y juguetes, que entrarían en vigor el domingo.

El periódico citó a personas con conocimiento del tema que explicaron que Washington recortaría hasta la mitad los gravámenes existentes sobre estos bienes chinos importados.

La agencia Reuters reportó que Trump se reuniría este jueves con sus asesores para discutir la medida.

Los dos países acordaron en octubre concluir un acuerdo comercial preliminar, pero las conversaciones no han producido acuerdos en las compras agrícolas de China a Estados Unidos y una reducción de los aranceles impuestos por Estados Unidos.

No obstante, muchos analistas esperaban un acuerdo antes del 15 de diciembre.

Los comentarios de Trump inyectaron un rayo de optimismo a las bolsas de América Latina, donde las monedas de Brasil, Argentina, Chile y Perú, registraron alzas.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG