Enlaces para accesibilidad

Trump sugiere en privado que el Pentágono podría pagar por el muro


El presidente Trump habla con los reporteros luego de una inspección de prototipos de muro en California, el 13 de marzo.
El presidente Trump habla con los reporteros luego de una inspección de prototipos de muro en California, el 13 de marzo.

El presidente Donald Trump ha sugerido a su secretario de Defensa, Jim Mattis, y a líderes del Congreso que el presupuesto del Pentágono podría ser usado para complementar los fondos para la construcción del muro en la frontera con México.

De acuerdo a varios medios estadounidenses, incluido The Washington Post, Trump presentó la idea al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, cuando se reunieron el miércoles de la semana pasada para discutir la aprobación del presupuesto que cubre los gastos federales hasta septiembre de 2018.

Ese presupuesto —que Trump firmó a regañadientes— contempla solo $1.600 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, limitados a reparaciones y a la edificación de ciertos tipos de barreras, pero no para la totalidad del muro que quiere Trump y que costaría unos $25.000 millones.

Según fuentes citadas por el Post, Trump argumenta que la construcción del muro es un asunto de “seguridad nacional’ y por lo tanto, puede ser considerado dentro del espectro de riesgos que contempla el Pentágono.

Además, señala el presidente, el Departamento de Defensa está recibiendo tal cantidad de dinero para su funcionamiento, que seguramente puede financiar la construcción del muro.

El Post dijo que inicialmente no hubo reacción por parte de Ryan, pero posteriormente se consideró que la idea no es apropiada.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió no solo la construcción del muro fronterizo sino también que el gobierno de México lo pagaría.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo el martes que “la continuación del muro sigue, y vamos a seguir progresando en este proceso.

El presidente escribió recientemente en su cuenta de Twitter: “¡Construyan el MURO a través de M!”, en la que presuntamente la M significa “militares”.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG