Enlaces para accesibilidad

Trump: Muro solar "no es una broma" puede ser una posibilidad

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump dijo que hablar de un "muro solar" no es una broma y que sería una buena opción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propone la construcción de un muro no tan largo, pero transparente en la frontera con México, para evitar ser golpeado por “costales de droga” que pueden llover del otro lado.

Trump indicó que la posibilidad de una "pared solar" no es una broma y que puede ser una opción. "Miren, no existe mejor lugar para el muro solar que la frontera con México".

“Tan terrible como suena, cuando avientan los enormes costales de drogas por encima, si hay gente del otro lado, no los pueden ver. Te pegan en la cabeza con 27 kilogramos (60 libras) de lo que sea. Eso se acabó”, puntualizó el mandatario durante una conversación con los periodistas que lo acompañaron en el vuelo rumbo a París.

Inicialmente no se permitió publicar las declaraciones del presidente realizadas el jueves, pero la Casa Blanca distribuyó posteriormente una transcripción de las mismas.

“Tienes que poder ver a través [del muro]”, insistió el mandatario. Añadió que los agentes que están en la frontera necesitan saber qué o quién está en el otro lado y evitar ser golpeados por costales de drogas y otro tipo de contrabando.

Los traficantes de droga han intentado arrojar paquetes de drogas sobre partes de los aproximadamente 650 kilómetros de frontera que ya tiene cercas u otras barreras, en ocasiones usando catapultas. Pero se desconoce si alguna vez alguien ha resultado herido por el contrabando que cae.

El presidente puntualizó que no ve la necesidad de proponer un muro que se extienda los 3.218 kilómetros (2.000 millas) a lo largo de la frontera con México.

Al contrario, él vislumbra una barrera “de 1.100 a 1.400 kilómetros (700 a 900 millas)”, que permita ver al otro lado, a lo largo de la frontera de 3.218 kilómetros.

“No necesitamos todos estos kilómetros de muro porque se tienen muchas barreras naturales. Tenemos montañas y algunos ríos que son violentos y salvajes. También hay zonas que son tan remotas en las que no tendremos gente que quiera cruzar”, explicó.

Ya existen 1.046 kilómetros (650 millas) de vallas y muros, y en todos esos tramos se permite la visibilidad hacia el otro lado, y Trump indicó que necesitan reparación o reemplazo.

El sinuoso Río Bravo (Grande) demarca la frontera en la mayor parte de la frontera de México con Texas mientras que el Río Colorado lo hace a lo largo de 38 kilómetros (24 millas) en Arizona.

A principios del año, el gobierno emitió dos convocatorias sobre propuestas para el muro. La primera pedía una estructura sólida de 9.14 metros (30 pies) de altura que no pudiera ser violada fácilmente. La segunda, exhortaba a otros tipos de muros, incluyendo a los que permitieran ver a través de ellos.

El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que los agentes fronterizos necesitan poder ver lo que está del otro lado del muro por razones de seguridad. En repetidas ocasiones, el secretario señaló que el muro propuesto por Trump no será “de mar a mar”, es decir, del océano Pacífico en el oeste al Golfo de México en el este.

Los ataques a la patrulla fronteriza han aumentado en los últimos meses y la oficina dijo que les preocupan las piedras que arrojan a los agentes.

Congreso da el primer paso

El miércoles 12 de julio un comité de la Cámara de Representantes dio el primer paso en cuanto al financiamiento del muro en la frontera con México.

Se aprobaron $1.600 millones de dólares para iniciar el proceso de construcción, pero todavía no se ha definido cómo serán distribuidos, pero lo que sí está claro que conforma un pequeño porcentaje del total de la partida general de $13.800 millones de dólares.

La partida general incluye fondos para la fuerza de deportaciones, centros de detención y aumento de agentes de la patrulla fronteriza.

“Gran victoria para financiar el muro”, escribió Trump en su cuenta en Twitter al salir rumbo a París. Pero también admitió que ahora los fondos deben ser aprobados en el pleno de la Cámara de Representantes y del Senado.

En la Cámara no se vislumbra resistencia mas no sucede lo mismo en el Senado, donde los demócratas han declarado que no aprobarán ningún presupuesto que influya fondos para la construcción del muro.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG