Enlaces para accesibilidad

Experto: Trump cambió la cobertura informartiva


Prof. Silvio Waisbord, experto en medios y asuntos públicos
Prof. Silvio Waisbord, experto en medios y asuntos públicos

Silvio Waisbord es profesor de Medios y Asuntos Públicos en la Universidad George Washington y analiza el papel de los medios en un proceso electoral que fue diferente a cualquier otro en la historia de Estados Unidos

El balance de la campaña presidencial 2016 en Estados Unidos no estaría completo si no se evalúa el accionar de la prensa y los periodistas, afirma un experto.

El profesor Silvio Waisbord, docente de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, analiza en esta entrevista con la Voz de América, los alcances y consecuencias de la cobertura informativa del proceso electoral.

“Es imposible entender la campaña presidencial sin el papel de los medios, algo que siempre es complejo pero que este año ha sido mucho más importante y difícil”, dice Waisbord.

Silvio Waisbord dialoga sobre el papel de los medios en el proceso electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:38 0:00

“Trump recibió, según los cálculos, más de 2 mil millones de dólares en cobertura de medios durante las primarias, algo que le dio una apreciable ventaja sobre los otros candidatos republicanos”, dice el experto en medios.

“Y no es que su ventaja empezara entonces, él llegó como una figura conocida, y los votantes sabían quién era. El aprovechó el posicionamiento y las controversias a su favor”, advierte Waisbord.

Sobre la influencia de los medios en la decisión de los votantes, el experto en medios y asuntos públicos sostiene que hay elementos que considerar.

“En algún sentido los medios son importantes para darle exposición al candidato, pero por otro lado, es evidente que en estos días no tienen la importancia de antes para inclinar la balanza”, remarca el entrevistado.

“Al mismo tiempo es difícil de cuantificar cuanto influyeron en la decisión del voto, pero lo que sí sabemos es que las redes sociales fueron importantes para la difusión de mensajes y la motivación al voto”, reconoce Waisbord.

Sobre el comportamiento futuro de los medios en relación a la presidencia de Donald Trump, Waisbord destaca que habrán diferentes escenarios.

“Los medios conservadores seguirán apoyando a Trump y a su Presidencia, en eso no habrá ninguna sorpresa. En tanto, medios tan grandes e importantes como el Washington Post, el New York Times y otros se enfocarán en el terreno crítico de investigaciones de temas que tengan que ver con la Presidencia”, afirma Waisbord.

“No podemos anticipar si ese plan de crítica será más o menos que con gobiernos anteriores, es difícil predecir, pero lo que si sabemos que estamos yendo hacia una división muy grande en los medios en función de sus líneas editoriales”, dice el experto.

“Van a tener diferentes posiciones frente a la agenda de gobierno de Donald Trump y ese va a ser un terreno interesante para analizar”, concluye Waisbord.

XS
SM
MD
LG