Enlaces para accesibilidad

Trump llama a príncipe heredero saudí, tras ataque a instalación petrolera


La Embajada de Arabia Saudí en Washington dice en un comunicado de prensa que Trump expresó la disposición de su país a cooperar con el reino para apoyar su seguridad y estabilidad, tras el ataque.

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, recibió una llamada telefónica del presidente Donald Trump, a raíz de un ataque de aviones no tripulados rebeldes hutíes contra instalaciones petroleras sauditas.

La Embajada de Arabia Saudí en Washington dice en un comunicado de prensa que Trump expresó la disposición de su país a cooperar con el reino para apoyar su seguridad y estabilidad luego del ataque del sábado.

El ataque con aviones no tripulados golpeó el sábado la instalación de procesamiento de petróleo más grande del mundo y otro campo petrolero importante, provocando grandes incendios en un punto de estrangulamiento vulnerable para el suministro de energía a nivel mundial.

Trump dijo que los recientes ataques contra instalaciones petroleras estatales sauditas han tenido un impacto negativo en las economías de EE. UU. y globales.

El príncipe heredero aseguró a Trump que Arabia Saudí está "dispuesta y es capaz de enfrentar y enfrentar esta agresión terrorista", según el comunicado.

El enviado especial de la ONU para Yemen dice que está "extremadamente preocupado" por un ataque con drones reclamado por los rebeldes hutíes en dos importantes instalaciones petroleras .

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el sábado a Irán de atacar plantas petroleras sauditas, ya que descartó la participación de Yemen y dijo que Teherán estaba participando en una falsa diplomacia.

"Teherán está detrás de casi 100 ataques contra Arabia Saudí, mientras que Rouhani y Zarif fingen participar en la diplomacia", dijo Pompeo en una publicación de Twitter, refiriéndose al presidente y al ministro de Relaciones Exteriores de Irán. "En medio de todos los llamados a la reducción de escala, Irán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro de energía del mundo".

Es probable que el ataque aumente aún más las tensiones en todo el Golfo Pérsico en medio de una confrontación entre Estados Unidos e Irán sobre su acuerdo nuclear desmoronado con las potencias mundiales.

Martin Griffiths instó a todas las partes a "evitar tales incidentes adicionales, que representan una grave amenaza para la seguridad regional, complican la situación ya frágil y ponen en peligro la política liderada por la ONU.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG