Enlaces para accesibilidad

Trump y Kim, un año después de la cumbre de Singapur


Archivo - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un caminan después de su encuentro en la isla Sentosa, en Singapur el 12 de junio del 2018
Archivo - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un caminan después de su encuentro en la isla Sentosa, en Singapur el 12 de junio del 2018

Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron en junio de 2018 en Singapur, el mandatario estadounidense declaró que "ya no existe una amenaza nuclear de Corea del Norte". Pero exactamente un año después de esa reunión, un acuerdo nuclear aún parece más difícil de alcanzar que nunca.

Fue en Singapur donde Trump y Kim acordaron trabajar "hacia la desnuclearización de la península coreana". Y aunque fue una declaración vaga, muchos esperaban que pudiera ayudar a terminar décadas de animosidad entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Un año más tarde, las cosas parecen ir en dirección opuesta. Corea del Norte ha reanudado las pruebas de misiles balísticos de corto alcance.

La Voz de América entrevistó al respecto al Dr. Jorge Malena, director del programa de estudios sobre China en la Universidad Católica Argentina y experto en temas de Asia Contemporánea.

Entrevista con el experto en temas de Asia Contemporánea, Dr. Jorge Malena
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:20 0:00

En el diálogo, Malena destaca la fracasada cita de Vietnam este año como un punto de inflexión en la relación Estados Unidos-Corea del Norte y apunta a que la reunión de abril entre Kim Jong Un y Vladimir Putin en Rusia puede haber abierto una puerta hacia un nuevo acercamiento con Estados Unidos.

Estados Unidos y Corea del Norte no han mantenido conversaciones a nivel de trabajo en meses. Y Corea del Norte no ha respondido a las solicitudes de Estados Unidos para reiniciar las negociaciones.

Pero el presidente Trump sigue siendo optimista y en declaraciones formuladas el martes en la Casa Blanca dijo: "Acabo de recibir una hermosa carta de Kim Jong Un. No puedo mostrarles la carta, obviamente, pero fue una carta muy personal, muy cálida y muy agradable. Lo aprecié", afirmó.

Añadió que también está abierto a una tercera cumbre con Kim, aunque hay poca evidencia de que pueda romper el punto muerto, pero dice que no tiene prisa por un trato.

En tanto, Corea del Norte sí parece tener prisa. Kim le ha dado a Estados Unidos hasta finales de este año para que cambie su enfoque.

Un posible avance podría ocurrir a finales de este mes, cuando el presidente Trump haga una parada en Corea del Sur. Incluso ha habido especulaciones sobre una tercera cumbre de Trump-Kim.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG