Enlaces para accesibilidad

Con promesa de desnuclearización, concluye cumbre entre Trump y Kim


"Toda la relación con la Península Coreana será mucho mejor que en el pasado. Hemos desarrollado una relación muy buena", dijo Trump a los miembros de la prensa.
"Toda la relación con la Península Coreana será mucho mejor que en el pasado. Hemos desarrollado una relación muy buena", dijo Trump a los miembros de la prensa.

Décadas de desconfianza y tensión por las capacidades nucleares de Corea del Norte podrían llegar a su fin muy pronto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el proceso de desnuclearización comenzará “muy rápido”.

No queda claro aún como sería el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, ni cuáles serán los mecanismos de verificación.

“Toma mucho tiempo completar una desnuclearización. Pero a pesar de eso, una vez uno empieza el proceso, ya no se pueden utilizar estas armas”, aseguró Trump en rueda de prensa, al mismo tiempo que recalcó que los procesos serán verificados.

Donald Trump y Kim Jong Un hacen historia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Por otra parte, Kim Jong Un termina una jornada con reconocimiento mundial y validación de su gobierno. Posiblemente, este sea uno de los puntos que los críticos de un acercamiento al régimen norcoreano van a resaltar.

La Voz de América analiza el tema en esta entrevista con la experta en temas de Corea, Prof. Mercedes Giuffre, coordinadora del grupo Corea en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y docente en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

La Prof. Mercedes Giuffre analiza la Cumbre Trump - Kim
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:35 0:00

A cambio de la promesa de cambio de ruta de Corea del Norte, Trump prometió garantías de seguridad a Kim Jong Un, según indica el documento que se dio a conocer a la prensa. El mandatario estadounidense reveló que serán suspendidos los ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur, mientras Pyonyang mantenga las promesas que este martes realize.

El gobierno de Trump estableció antes del encuentro con Corea del Norte que su principal objetivo era lograr que el gobierno norcoreano se comprometiera a desnuclearizar la península coreana.

Firma del acuerdo

Alrededor de la una de la tarde, hora local, el presidente Trump y Kim firmaron ante sus principales colaboradores y representantes de la prensa un acuerdo en conjunto.

“Estamos firmando un documento muy importante y muy completo”, fueron las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump tras reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, el primer encuentro de este calibre y el cual tenía como objetivo terminar con décadas de confrontación por la amenaza nuclear.

Mucho más rápido de lo anticipado, un par de horas después de iniciar un almuerzo de trabajo, se anunció que Trump y Kim tendrían un acto público en el que firmarían un documento.

“Pronto conocerán más detalles sobre cómo estamos trabajando en un problema que era un riesgo mundial”, indicó Trump sentado en una larga mesa que compartía con el líder norcoreano.

Por su parte, Kim agradeció al estadounidense por organizar esta cumbre. “Tuvimos una reunión histórica y hemos decidido dejar el pasado atrás. El mundo verá un gran cambio”, declaró el líder norcoreano.

  • Vea la ceremonia aquí:

Un día histórico

Para Donald Trump este 12 de junio de 2018 ha sido un día largo que se inició a las 9 de la mañana con una reunión bilateral con Kim Jong Un. Un evento organizado durante meses por representantes de ambos gobiernos y que también contó con la mediación de Corea del Sur y Japón.

Hasta este martes, ningún presidente de EE.UU. validó el gobierno de la dinastía norcoreana de Kim, acusada de provocar con su arsenal nuclear, de políticas represivas y de abusos de derechos humanos.

Después de una reunión a puerta cerrada que buscaba “romper el hielo” entre Trump y Kim, sus colaboradores más cercanos se unieron a la mesa de diálogo. Por Estados Unidos participaron el secretario de Estado Mike Pompeo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly y el consejero de Seguridad Nacional John Bolton.

Si bien fueron horas agitadas y de grandes retos para los expertos en diplomacia de ambas naciones, este encuentro en la Isla de Sentosa, Singapur, pasará a la historia como el primer momento en que un presidente estadounidense se reúne cara a cara con un gobernante norcoreano.

Una vez los mandatarios firmaron un documento “muy importante y completo”, según palabras de Trump, los periodistas le preguntaron si invitaría al norcoreano a la Casa Blanca. El presidente respondió “absolutamente”.

Los retos

Trump declaró a la prensa que “Esta reunión fue mucho mejor de lo esperábamos” y horas más tarde describió el documento que firmaron ambas partes.

Lo cierto es que lograr un acuerdo sobre temas tan delicados como los que se discutieron en las últimas semanas, y se podría decir meses o años, tras tan solo una jornada de un día, es un reto hasta para el mejor negociador.

El lunes, el equipo estadounidense declaró a los medios de prensa que estaban dispuestos a proporcionar garantías de seguridad como ninguna administración anterior, y que a su vez sabían cómo evitar los errores de previos mandatarios.

Ahora queda esperar cómo se reciben estos resultados a nivel mundial, muchos auguran un premio Nobel de Paz para Trump si este proceso tiene un final feliz en un futuro cercano. A nivel nacional, este final podría ser de gran impacto en la reelección a la que el presidente se enfrentará en 2020.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

XS
SM
MD
LG