Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca: Trump no dictó ninguna declaración sobre su hijo

  • Voz de América - Redacción

Según el Post, el presidente se impuso sobre la opinión de los abogados que querían emitir un relato veraz del episodio para que "no pudiera ser refutado más tarde si surgían todos los detalles", tal como sucedió.

La Casa Blanca negó que el presidente Donald Trump habría dictado personalmente la declaración engañosa sobre la supuesta reunión de su hijo Donald Jr. con una abogada rusa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, señaló que el presidente Trump no dictó nada y "quizá sólo ofreció una sugerencia" como lo haría cualquier padre.

Además indicó que lo único "engañoso" que ve son una serie de "narrativas de confabulaciones".

El presidente Donald Trump habría dictado personalmente la declaración engañosa en la que su hijo Donald Trump Jr. dijo que una reunión que tuvo con una abogada rusa en junio del 2016 no estuvo ligada con la campaña presidencial de su padre, reportó el lunes el Washington Post.

Según la información que salió publicada en The Washington Post, el presidente se impuso sobre la opinión de los abogados que querían emitir un relato veraz del episodio para que "no pudiera ser refutado más tarde si surgían todos los detalles", tal como sucedió.

La estrategia fue discutida durante la reunión del Grupo de los 20 en Alemania, el mes pasado.

El Post —citando a personas no identificadas con conocimiento de las deliberaciones— dice que el presidente cambió el plan de los abogados y dictó personalmente una declaración en la que Trump Jr. dijo que él y la abogada rusa habían "discutido principalmente un programa sobre la adopción de niños rusos”.

Posteriormente Trump Jr. se vio obligado a publicar los mensajes de correo electrónico que cruzó con el promotor de la reunión, que revelaron que él acordó reunirse con una mujer que, según le informaron, era una abogada del gobierno ruso que podría tener información perjudicial sobre la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

Un abogado de Trump, Jay Sekulow, emitió una declaración en respuesta al reporte del Washington Post: "Aparte de no tener alguna consecuencia, las representaciones que ofrece son mal informadas, inexactas y no pertinentes”.

De ser ciertas, las acciones del presidente lo colocan potencialmente en el terreno de “obstrucción de la justicia”, uno de los temas que investiga el fiscal especial, Robert Mueller. No obstante, expertos legales aseguran que una declaración pública engañosa no necesariamente constituye un delito.

Ni la Casa Blanca ni el propio presidente ha dicho nada al respecto.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG