Enlaces para accesibilidad

Trump: "Intento de golpe" investigación inicial de campaña en 2016


El presidente Donald Trump habla a periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, antes de abordar el helicóptero Marine One, el 10 de abril de 2019.
El presidente Donald Trump habla a periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, antes de abordar el helicóptero Marine One, el 10 de abril de 2019.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el miércoles que los investigadores que iniciaron una investigación inicial de su campaña de 2016 intentaron un "golpe" y cometieron "traición" para evitar que ganara.

"Todo fue un error", declaró Trump, alegando que "hay hambre en este país" para que el fiscal general William Barr lleve a cabo la investigación que anunció sobre los orígenes de la investigación realizada por el Departamento de Justicia sobre los contactos de la campaña de Trump con Rusia.

El líder estadounidense atacó a exfuncionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), los llamó "policías sucios", por su papel en el inicio de lo que finalmente llevó a la investigación de 22 meses del asesor especial Robert Mueller sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia y si Trump como presidente, obstruyó la justicia al tratar de frustrar la investigación.

"Lo que hicieron fue vergonzoso", dijo Trump. "Fue una investigación ilegal. Fue un intento de golpe de Estado, un intento de derribo de un presidente. Lo que hicieron fue traición".

Barr dijo en el Congreso que en los próximos días lanzará una versión redactada del informe de Mueller de casi 400 páginas.

El fiscal general de EE.UU., William Barr, testifica en el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto del Departamento de Justicia. Abril 9 de 2019.
El fiscal general de EE.UU., William Barr, testifica en el Subcomité de Asignaciones de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto del Departamento de Justicia. Abril 9 de 2019.

​"Creo que espiar en una campaña política es un gran problema", dijo Barr, a quien Trump nombró como el principal oficial de la ley del país. Barr dijo que quiere averiguar si la investigación de la campaña de Trump en las primeras etapas estuvo "adecuadamente basada".

"Quiero asegurarme de que no se haya abusado del poder del gobierno", dijo Barr.

Testimonio

Barr, que declaró el miércoles por segundo día consecutivo, fue interrogado duramente por los demócratas de la oposición sobre la publicación del informe Mueller y el material que está eliminando del público y del escrutinio de los legisladores. Barr, como lo hizo el martes ante un comité de la Cámara de Representantes, dijo que el testimonio confidencial del gran jurado y la información de fuentes de inteligencia extranjeras en el informe de Mueller están siendo bloqueados.

El martes, los legisladores demócratas de la Cámara criticaron a Barr, sugiriendo que en su resumen del informe Mueller había actuado para proteger a Trump de todo el peso de las conclusiones de la encuesta.

La presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, dijo que el resumen de Barr parece "sacar la conclusión más favorable posible para el presidente" y "plantea más preguntas de las que responde".

A finales del mes pasado, Barr publicó lo que dijo era un resumen de las conclusiones de Mueller de que Trump y su campaña no habían colaborado con Rusia, pero no habían tomado una decisión sobre si Trump había obstruido la justicia.

Como Mueller no llegó a una conclusión sobre el problema de la obstrucción, Barr dijo que él y el vicefiscal general Rod Rosenstein decidieron que no se justificaban cargos de obstrucción contra Trump.

Trump dijo que no había leído el informe de Mueller, pero declaró: "Gané, sin colusión, sin obstrucciones. He sido totalmente exonerado".

Más tarde, Barr dijo a los legisladores en una audiencia del comité del Senado que él cree que "ocurrió espionaje" en la campaña de Trump en 2016, la vigilancia autorizada por los jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior de Estados Unidos.

Legisladora Nita Lowey, demócrata por Nueva York, presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU., durante la audiencia del fiscal general William Barr. Abril 9, 2019.
Legisladora Nita Lowey, demócrata por Nueva York, presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU., durante la audiencia del fiscal general William Barr. Abril 9, 2019.

La demócrata de Nueva York agregó que la carta del fiscal general "es más sospechosa que impresionante" y lo instó a "traer transparencia a este proceso tan pronto como sea posible".

Acusaciones

Informes de prensa han dicho que algunos miembros del equipo de Mueller alegaron que el resumen de Barr pasó por alto la información dañina a Trump.

El fiscal general no respondió a la afirmación de Lowey de que pudo haber recogido material seleccionado del informe de Mueller, ni tampoco sobre la afirmación de Trump de que el documento lo exime por completo de haber cometido un delito.

"No voy a seguir discutiéndolo hasta después de que se publique el informe", dijo Barr.

"Confío en mi propia discreción para hacer público todo lo que pueda", agregó. "Este proceso va muy bien".

Los demócratas en ambas cámaras del Congreso han exigido el acceso al informe completo de Mueller, una idea que Barr pareció desechar.

"No tengo la intención, en esta etapa, de enviar el informe completo y no redactado al comité [Judicial]", dijo el fiscal general.

XS
SM
MD
LG