Enlaces para accesibilidad

Experto: "No creo que hayan deportaciones masivas"


César Martínez, analista y asesor político piensa que no habrá deportaciones masivas.
César Martínez, analista y asesor político piensa que no habrá deportaciones masivas.

El experto en temas políticos, César Martínez, menciona que con gobierno y Congreso de mayoría republicana es el momento para buscar una reforma inmigratoria y para ello las organizaciones civiles deben acercarse a los republicanos

El funcionamiento de la democracia en Estados Unidos ha sido puesta a prueba en esta semana y un experto advierte que su fortaleza ha hecho que supere un difícil momento aunque el reto aún persiste.

En un análisis del escenario post electoral en el que se encuentra el país, el analista y asesor político César Martínez afirmó en entrevista con la Voz de América que una campaña inédita tiene que tener un final original.

“El exgobernador de Nueva York, Mario Cuomo, decía que se hace campaña con poesía y se gobierna con prosa, y ahora estamos en el momento de la prosa. Las protestas son un derecho, y la ejercen los manifestantes y el propio presidente electo”, sostiene Martínez.

César Martínez, analista y asesor político.
César Martínez, analista y asesor político.

“Pero los primeros están pasando por un momento de catarsis, mientras que Donald Trump nos sorprende tuiteando otra vez. Esperemos que tengamos a un presidente Trump y no un presidente tuit”, dice el experto.

César Martínez analiza a Donald Trump, las protestas y la inmigración
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:03 0:00

Martínez recuerda como un ejemplo el caso del Brexit en Gran Bretaña y la sorpresa que significó para ese país. “Presumíamos la película que íbamos a ver y el resultado fue totalmente distinto, eso es lo que vivimos esta semana en materia política”, dice este consultor político.

Sobre uno de los temas más sensibles en esta campaña y que compromete el futuro de muchos, la inmigración, Martínez analiza las perspectivas bajo gobierno y Congreso de mayoría republicana.

“Yo tengo mis serias dudas de que se produzca una deportación masiva, yo creo que este es el momento para impulsar el tratamiento inmigratorio entre los republicanos, esos son los votos que faltan” sostiene Martínez.

“Es necesario acercarse a Paul Ryan y líderes políticos republicanos para lograr el inicio del tratamiento del tema y negociar un camino que no tiene que ser necesariamente la ciudadanía, puede ser una residencia o un status temporal que incluya un permiso de trabajo”, remarca Martínez.

“Hay antecedentes del tratamiento de este tema tan difícil, uno con el presidente Reagan en los 80 y el presidente Bush en el 2007”, enfatiza el experto.

“Lo que si me preocupa es el DACA porque los soñadores son lo mejor que tenemos en la comunidad inmigrantes, son jóvenes que han puesto todo su esfuerzos para lograr educarse y aportar a la comunidad y sería injusto desampararlos”, dice Martínez.

Al mismo tiempo, este experto que dirige la empresa Mas Consulting Group, afirma su esperanza de que no habrán deportaciones masivas.

“Creo que no llegaremos a ese extremo y que en el camino se encontrará una salida, porque hay muchos estadounidenses que conviven diariamente con los inmigrantes y consideran que su aporte al país es importante”, concluye Martínez.

XS
SM
MD
LG