Enlaces para accesibilidad

Trump y Hillary Clinton favoritos en Iowa


Aunque por pequeño margen, los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, llevan las de ganar en las asambleas partidarias en el estado de Iowa que se realizan este lunes.
Aunque por pequeño margen, los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, llevan las de ganar en las asambleas partidarias en el estado de Iowa que se realizan este lunes.

De acuerdo a la más reciente encuesta, la ausencia de Trump en el debate del martes pasado no le ha afectado entre los votantes republicanos.

El multimillonario empresario Donald Trump, en el campo republicano, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en el demócrata, llegan como favoritos pero por pequeños márgenes, a las primarias de Iowa de este lunes.

De acuerdo con una encuesta del periódico Des Moines Register y Bloomberg Politics, Trump saca una ventaja de cinco puntos a su más cercano perseguidor, Ted Cruz.

Les siguen el senador Marco Rubio, el neurocirujano Ben Carson y el senador por Kentucky, Rand Paul. De acuerdo a la encuesta, la ausencia de Trump en el debate del martes pasado no le ha afectado entre los votantes republicanos.

En el campo demócrata, Clinton obtiene una ligera ventaja de 45% a 42% sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders, pero el 83 por ciento de sus seguidores dice haberse decidido ya a votar por ella.

Pero Sanders dice estar listo para sorprender el mundo político con la participación masiva de sus seguidores en Iowa.

“La gente realmente tiene entusiasmo y si salen a votar, yo creo que van a ver una de las más grandes sorpresas políticas en la historia moderna del país”, comentó el domingo a CNN.

El pronóstico del tiempo –nieve a partir de la noche del lunes– podría complicar las esperanzas de Sanders.

Las primarias y las asambleas partidarias que se realizan en todos los estados de la nación son la forma en que los partidos Demócrata y Republicano eligen a su candidato para la presidencia.

Se realizan desde enero hasta junio. Las próximas primarias son las de New Hampshire (ambos partidos) el 9 de febrero, las de Nevada (demócrata) y Carolina del Sur (solo republicana) del 20 de febrero, la republicana del 23 en Nevada, y la demócrata en Carolina del Sur, el 27.

Si bien la primaria de Iowa ofrece solo un puñado de delegados a la convención final en la que se escoge a los nominados, las expectativas al principio del proceso cuentan mucho más que la matemáticas electoral.

XS
SM
MD
LG