Enlaces para accesibilidad

Trump firmará decreto ejecutivo para reestructurar sistema de asilo


El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa, en la Casa Blanca, en Washington, el 7 de noviembre de 2018.
El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa, en la Casa Blanca, en Washington, el 7 de noviembre de 2018.

Según el Wall Street Journal Trump, como parte de sus esfuerzos para perseguir a inmigrantes ilegales,​ el presidente estadounidense Donald Trump firmará directiva para reestructurar sistema de asilo.

El diario estadounidense asegura, citando fuentes de la administración, "que Trump firmará el decreto ejecutivo el viernes antes de viajar a París".

Días pasados, el presidente dijo que, para detener a los migrantes en la frontera, incluso para los que piden asilo, emitiría una orden ejecutiva “amplia”.

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), una persona puede solicitar asilo en el país si ha sido o teme ser perseguido por su raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social particular o por su opinión política.

De acuerdo a la directiva presidencial, las autoridades pedirán a los solicitantes que se presenten en la entrada en la frontera para hacer su solicitud; claro, evitando el paso ilegal.

Según un funcionario, dice el medio estadounidense, "el cambio que ordenará el presidente permitirá un procesamiento más ordenado y seguro y mejor planificación de los recursos".

El medio también indica que los funcionarios que afirman haber visto el borrador de la orden ejecutiva, "aseguraron que la intención es implementar temporalmente la directiva, aunque no se especifica un plazo".

La semana pasada, el presidente Trump envió hasta 15 mil soldados a la frontera con México para ayudar con la seguridad y evitar el paso de migrantes de manera irregular.

El mandatario también prometió firmar una orden para dar final del derecho constitucional que permite conceder la ciudadanía a los hijos, de padres no residentes e inmigrantes en situación irregular, nacidos en EE.UU.

Días antes de las elecciones de medio término, Trump extendió sus mensajes sobre inmigración e hizo diferentes apuntes sobre la caravana que se aproxima a EE.UU., la que catalogó como una invasión.

Con los resultados de las elecciones de medio término, en las que los demócratas triunfaron en la Cámara de Representantes el martes, este tema será uno de los principales retos para Trump.​

“Necesitamos el muro”, dijo Trump el miércoles en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Muchos demócratas saben que necesitamos el muro. Y vamos a tener que esperar a ver qué pasa. Lo que quiero decir, es que yo lucharé por él”, publicó el medio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG