Enlaces para accesibilidad

Trump firma memorando para reprimir prácticas comerciales de China

  • Voz de América - Redacción

La noticia se conoce al mismo tiempo que funcionarios del Gobierno de Trump negocian el TLCAN, tratado de libre comercio entre los Estados Unidos, México y Canadá.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó este lunes un memorando sobre las leyes, políticas, prácticas y acciones de Washintgon, relacionadas con el comercio, derechos de autor, innovación y tecnología hacia otros países, puntualmente hacia China.

“Como presidente de los Estados Unidos es mi responsabilidad vigilar que ningún país viole estos principios", dijo Trump, basándose en la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que le permitiría a Washington ejercer barreras internacionales de comercio.

Estados Unidos tuvo una notoria pérdida comercial de 347.000 millones de dólares con respecto a China en el 2016, considerándose el mayor déficit de Estados Unidos con otro país en el mundo.

Robert Lighthizer, representante de comercio de Estados Unidos estaría a cargo de confirmar si cabría la posibilidad de iniciar investigaciones contra supuestos casos de propiedad intelectual de parte de China. Según dice la Agencia internacional Reuters las acciones de Trump están dirigidas a que Pekín negocie los tratados comerciales que estarían afectado a las empresas y empleados estadounidenses, de acuerdo a información proporcionada por la Casa Blanca.

Incialmente la investigación no daría sanciones comerciales inmediatas contra Pekín, pero permitiría que en el futuro, Washington aumente los aranceles sobre la importación de productos chinos a EE.UU.

Medios locales en China aseguran que la investigación contra Pekin “envenenará” las relaciones entre las naciones. "En lugar de promover los intereses de EE.UU., la politización del comercio solo agravará los problemas económicos del país [norteamericano] y envenenará las relaciones entre Pekín y Washington”, informó el diario 'China Daily'.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG