Enlaces para accesibilidad

Trump firma decreto que reconoce soberanía de Israel en los Altos del Golán


Durante el anuncio del presidente Donald Trump, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, izquierda, dijo que "haría lo que tenga que hacer para defender al pueblo de Israel".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre el territorio en disputa conocido como los Altos del Golán, y justificó esa medida por las “agresivas acciones” de Irán y grupos “terroristas” contra Israel.

El documento fue firmado durante la visita del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu a la Casa Blanca. Horas antes del encuentro con el mandatario estadounidense, Netanyahu anunció que adelantaría su viaje de regreso a Israel tras el reciente ataque con un cohete cerca de Tel Aviv, que dejó siete heridos.

"El estado de Israel tomó el control de los Altos de Golán en 1967 para proteger su seguridad de amenazas externas. Hoy, la acción agresiva de Irán y los grupos terroristas de Siria, incluido Hezbolá, siguen haciendo de los Altos de Golán un potencial punto de partida para los ataques contra Israel", indicó el presidente Trump antes de firmar el decreto.

También lea: Netanyahu acorta su visita a EE.UU. por aumento de tensión en Gaza.

De esta manera, el mandatario estadounidense formaliza el anuncio que hizo a través de su cuenta de Twitter el pasado jueves. En su mensaje dijo que era hora de que EE.UU. tomara el paso después de 52 años de control israelí de las tierras que son de “una importancia crucial desde el punto de vista estratégico y de seguridad para Israel y para la estabilidad regional”, en la frontera con Siria.

Con este decreto, Washington será el primero en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967 y que anexionó en 1981 ante el rechazo de la población local, que refutó la nueva nacionalidad y cuya mayoría hoy solo tiene la residencia permanente y consta como “indefinida”.

Netanyahu ha presionado para tal reconocimiento durante meses. La acción de Trump le da un impulso político a solo unas semanas antes de las elecciones israelíes.

La resolución 242 de la ONU de 1967 recuerda a Israel “la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por medio de la guerra”, mientras que la resolución 497, de 1981, considera “la decisión israelí de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los Altos del Golán Sirios ocupados como nula, inválida y sin efecto internacional legal”.

El anuncio del presidente Trump se produce en momentos en que el ejército de Israel expresó que empezó el lunes a atacar a objetivos de Hamas en la Franja de Gaza después del reciente atentado.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, reaccionó el lunes ante la declaración de EE.UU. y aseguró que la posición del organismo con respecto a la situación de los Altos de Golán no ha cambiado y sigue siendo considerado un "territorio ocupado".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG