Enlaces para accesibilidad

Trump y Kim se estrechan la mano y esperan que cumbre sea "exitosa"


El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el miércoles, 27 de febrero de 2019, en Hanoi, Vietnam.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, estrecha la mano del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el miércoles, 27 de febrero de 2019, en Hanoi, Vietnam.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrechó la mano al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Hanói, la capital de Vietnam, el miércoles para comenzar lo que será la segunda reunión cumbre de los dos líderes como parte de un acuerdo para poner fin a las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Trump prometió a Corea del Norte un "tremendo futuro" en sus primeras conversaciones con el líder norcoreano.

"Creo que su país tiene un tremendo potencial económico", dijo Trump en comentarios a la prensa junto al líder norcoreano antes de iniciar la reunión.

El presidente Trump elogió lo que él llama una "relación muy especial" con el líder norcoreano, Kim Jong Un, mientras los dos se sentaban a cenar en Hanói, antes de las conversaciones formales.

"Pensé que la primera cumbre cumbre fue un gran éxito y creo que con suerte ésta será igual o mejor que la primera. Progresamos mucho y creo que el mayor progreso fue que nuestra relación es realmente buena", señaló Trump.

Por su parte, Kim Jong U,n resaltó durante el primer encuentro con Trump que han pasado 261 días desde la última vez que se vieron ambos líderes y pese a que reconoció que en ese transcurso de tiempo han habido malos entendidos, lo importante es que "gracias a la decisión política" del equipo del presidente estadounidense están sentados nuevamente juntos vísperas a una reunión que espera sea exitosa.

El presidente de EE.UU. Donald Trump habla durante una cena con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, el miércoles, 27 de febrero de 2019, en Hanói, Vietnam.
El presidente de EE.UU. Donald Trump habla durante una cena con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, el miércoles, 27 de febrero de 2019, en Hanói, Vietnam.

La Voz de América planteó el análisis del escenario en el que se desarrolla esta segunda cumbre y entrevistó al doctor Jorge Malena, director de Estudios de China Contemporánea en la Universidad del Salvador en Buenos Aires, Argentina, y experto en temas de Corea.

El doctor Malena advierte que es un momento histórico que sigue la huella de la primera cumbre de Singapur pero, asegura, que es necesario que tenga resultados para ambos en el marco del compromiso que podrían lograr para la paz mundial.

"Esta segunda cumbre evidencia la voluntad de ambos líderes de avanzar en las negociaciones, esto quiere decir que no ha habido una interrupción en el proceso comenzado en Singapur hace ocho meses atrás, lo cúal da señales de voluntad, y a la luz del poderío considerable que ambos líderes tienen en sus respectivos países, nos permite inferir que lo que se acuerde en esta y en una tercera eventual cumbre puede redundar en acuerdos duraderos en el tiempo", afirma el experto.

El Dr. Jorge Malena, experto en política del lejano Oriente analiza la cumbre Trump-Kim
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:46 0:00

Trump expresó un tono de esperanza el miércoles por la noche, y dijo a los reporteros en el hotel Metropole que "muchas cosas se resolverán, espero" y que cree que "conducirá a una situación maravillosa, realmente maravillosa a largo plazo".

El mandatario estadounidense está acompañado por asesores, entre ellos el secretario de Estado Mike Pompeo y el jefe interino de personal de la Casa Blanca Mick Mulvaney.

Trump pareció optimista el miércoles cuando se inicia la segunda cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Vietnam, según un mensaje en su cuenta en Twitter en el que dijo que espera "grandes cosas" de la reunión que busca la desnuclearización en la península coreana.

Previo al comienzo de la cumbre, Trump realizó una visita de cortesía a sus anfitriones vietnamitas.

Trump se reunió con el presidente vietnamita, Nguyen Phu Trong, en el palacio presidencial y afirmaron la necesidad de avanzar hacia la desnuclearización definitiva y totalmente verificada de Corea del Norte, dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter. Más tarde, el mandatario estadounidense se reunió con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc.

El presidente Donald Trump reconoció en Vietnam los avances del país y dijo que Corea del Norte podía tomar ejemplo del camino vietnamita.
El presidente Donald Trump reconoció en Vietnam los avances del país y dijo que Corea del Norte podía tomar ejemplo del camino vietnamita.

Mientras tanto, Kim permaneció en su custodiado hotel durante gran parte del día, pero se espera que visite algunos lugares turísticos antes de que los dos mandatarios inauguren su segunda reunión que será a puerta cerrada.

"Todos los informes falsos (conjeturas) sobre mis intenciones con respecto a Corea del Norte. Kim Jong Un y yo haremos un gran esfuerzo para resolver algo sobre la desnuclearización y luego convertir a Corea del Norte en una potencia económica. ¡Creo que China, Rusia, Japón y Corea del Sur serán muy útiles!", escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Un equipo de la Voz de América cubre la reunión. Turistas que visitan Hanói sienten que la cumbre ha alterado sus vacaciones y las expectativas sobre los resultados son altas en la capital vietnamita, donde sus habitantes se sienten orgullosos de servir de sede al histórico encuentro.

Trump y Kim, presentes en Hanoi
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Trump llegó al martes a Vietnam. El mayor desafío será convencer a Pyongyang que abandone sus armas nucleares a cambio del levantamiento de sanciones a su golpeada economía y mejores relaciones con Estados Unidos y otras naciones.

En Hanói prevalecía un ambiente de carnaval, con artistas callejeros pintando retratos de los dos líderes y vendedores ambulantes ofreciendo camisetas con sus rostros.

Lea: Vietnam ofrece cortes "Kim" o "Trump" en vísperas de la cumbre.

"Tenemos una gran reunión planeada para esta noche como saben, con Corea del Norte, el presidente Kim, y creo que podría ser muy exitosa", dijo Trump ante los principales líderes de Vietnam.

"Veremos qué ocurre, pero él quiere hacer algo grandioso", agregó Trump, indicando que Kim podría tomar a Vietnam como modelo de revitalización económica.

"Si miran lo que han hecho en poco tiempo, él puede hacerlo en un plazo muy, muy rápido: convertir a Corea del Norte en una gran potencia económica", señaló.

Los expertos y exfuncionarios de Corea del Norte no son tan optimistas. Los escépticos insisten en que Trump debería obtener primero avances reales en el abandono del programa nuclear norcoreano antes de ceder concesiones demasiado pronto.

Thae Yong Ho, que desertó a Corea del Sur en 2016, dijo en una conferencia de prensa en Seúl a mediados de este mes que la reunión en Vietnam entre los dos mandatarios será un fracaso si Trump no logra que Kim declare que abandonará todas sus instalaciones y armas nucleares y regresa a Pyongyang al acuerdo de no proliferación nuclear.

Thae fungió como ministro en la embajada norcoreana en Londres y es el diplomático de más alto nivel en desertar al Sur.

Lea: Exdiplomático de Corea del Norte alerta que Kim no entregará armas nucleares.

Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur el pasado mes de junio. La publicitada cumbre no arrojó ningún acuerdo práctico para que norcorea se viera obligada a renunciar a sus armas nucleares.

Pese a su raquítica economía, Pyongyang invirtió décadas construyendo su programa nuclear y hay un escepticismo generalizado acerca de que entregue esas armas sin obtener algo sustancial de Estados Unidos.

Colaboración con la entrevista de Gioconda Tapia Reynolds

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG