Enlaces para accesibilidad

Trump enfrenta escepticismo demócrata por acuerdo T-MEC


Archivo 26 Nov. 2018 - El presidente Trump tendrá ahora que lidiar con la Cámara de Representantes que, a partir de enero, estará controlada por demócratas.
Archivo 26 Nov. 2018 - El presidente Trump tendrá ahora que lidiar con la Cámara de Representantes que, a partir de enero, estará controlada por demócratas.

El presidente Donald Trump pasó más de un año intimidando a los gobiernos de Canadá y México para que accedieran a reescribir el tratado comercial de América del Norte. Y este viernes, esas naciones se disponen a firmar el pacto en la cumbre del G20 a celebrarse en Buenos Aires, Argentina.

Ahora Trump enfrentará lo que podría resultar un enemigo formidable: su propio Congreso.

Con valentía renovada después de recuperar la Cámara de Representantes a partir del próximo año, muchos demócratas quieren que el nuevo acuerdo refuerce las protecciones de los trabajadores estadounidenses respecto a la competencia mexicana que ofrece salarios más bajos. Sin embargo, cualquier cambio podría dar pie a nuevas objeciones por parte de los republicanos defensores del libre comercio, que quieren limitar la manera en que el pacto pueda restringir las prácticas corporativas en América del Norte.

Lo que Trump había presumido como un triunfo de su gobierno, un nuevo acuerdo comercial de nombre Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), que reemplazará al TLCAN después de 24 años y al que se ha referido desde hace tiempo como asesino de empleos estadounidenses, ahora enfrenta un futuro más incierto.

Líderes de los tres países acordaron el T-MEC unas horas antes de que se cumpliera el plazo del 30 de septiembre impuesto por Estados Unidos. Sin embargo, las legislaturas de las tres naciones aún deben ratificarlo.

Con información de AP.

Escuche este informe aquí:

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG