Enlaces para accesibilidad

Trump en campaña en medio de controversia por confirmación de Kavanaugh


El presidente Donald Trump estará este sábado en Wheeling, Virginia Occidental para apoyar a los republicanos que están tratando de derrocar al senador demócrata Joe Manchin.
El presidente Donald Trump estará este sábado en Wheeling, Virginia Occidental para apoyar a los republicanos que están tratando de derrocar al senador demócrata Joe Manchin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inicia el sábado una semana de mítines en cinco lugares amistosos en todo el país, buscando apuntalar el apoyo antes de las elecciones legislativas, aunque el destino de su elección para llenar una vacante del Tribunal Supremo sigue sin estar claro.

También lea: Trump ordena una investigación complementaria del FBI sobre Kavanaugh

Los republicanos corren el riesgo de perder el control del Congreso en las elecciones del seis de noviembre, lo que podría impedir los objetivos de Trump de limitar la inmigración, recortar impuestos, aprobar nuevos acuerdos comerciales bilaterales e invertir en infraestructura.

Las acusaciones de mala conducta sexual contra el candidato a la Corte Suprema de Trump, Brett Kavanaugh, han complicado sus procedimientos de confirmación, decepcionando a los votantes conservadores y dinamizando a los demócratas. Kavanaugh niega las acusaciones.

Trump viaja primero a Wheeling, Virginia Occidental, el sábado, donde los republicanos están tratando de derrocar al senador demócrata Joe Manchin, uno de los pocos senadores vistos como votos decisivos que determinarán el nombramiento de Kavanaugh.

Trump celebrará manifestaciones nocturnas en Johnson City, Tennessee el lunes; Southaven, Mississippi el martes; Rochester, Minnesota el jueves; y Topeka, Kansas el próximo sábado.

La campaña de Trump dijo que los mítines están destinados a energizar a los voluntarios y seguidores mientras los republicanos tratan de proteger y expandir las mayorías que tienen en el Senado y la Cámara de Representantes.

"El control del Congreso es tan crítico para su agenda que el presidente viajará a tantos estados como sea posible a medida que nos acercamos a la ocupada temporada de campaña", dijo un portavoz de la campaña de Trump, que se negó a ser nombrado.

Un tercio del Senado y todos los escaños de la Cámara están en juego. El poder podría cambiar si los demócratas obtienen dos escaños en el Senado y 23 escaños en la Cámara.

La visita del sábado será la segunda de Trump en Virginia Occidental -un estado que ganó en más de 40 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales de 2016- para hacer campaña por el candidato republicano al Senado, Patrick Morrisey, quien está detrás de Manchin en las encuestas.

"No es una buena señal para Morrisey que el presidente tenga que venir a tratar de impulsarlo en las urnas", dijo Simon Haeder, politólogo de la Universidad de West Virginia.

Las próximas dos paradas de Trump estarán en estados en los que también ganó fácilmente en 2016: Tennessee, que ganó por más de 20 puntos, y Mississippi, donde ganó por 18 puntos.

El ex gobernador de Tennessee, Phil Bredesen, y la representante de los Estados Unidos, Marsha Blackburn, se encuentran en una apretada carrera por un escaño en el Senado ocupado por el republicano Bob Corker.

En Misisipi, dos republicanos y dos demócratas se encuentran en una batalla electoral especial para obtener un escaño en el Senado desocupado por el republicano Thad Cochran. Trump ha respaldado a Cindy Hyde-Smith, que necesitaría ganar el 50 por ciento de los votos para evitar una segunda vuelta el 27 de noviembre.

Aunque Trump perdió por poco Minnesota en 2016, ganó en Rochester, donde se presentará el jueves para apoyar a los republicanos, incluida Karin Housley, que se postulará para el Senado, con la esperanza de derrocar a la demócrata Tina Smith. Smith fue nombrado para el escaño el año pasado luego de que el ex senador demócrata Al Franken renunciara luego de haber sido acusado de acoso sexual.

En Kansas, un estado donde triunfó por 20 puntos porcentuales, apoyará la campaña del gobernador Kris Kobach. Kobach, que se desempeña como secretario de Estado de Kansas, asesoró a la campaña de Trump sobre las restricciones a la inmigración y presionó por leyes de votación más restrictivas.

XS
SM
MD
LG