Enlaces para accesibilidad

Trump anunciará hoy estrategia de EE.UU. para guerra en Afganistán

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump saluda a su regreso a la Casa Blanca de sus vacaciones en New Jersey, el domingo 20 de agosto.

El presidente Donald Trump, expondrá el lunes en un discurso televisivo a la nación, su largamente esperada estrategia para la guerra en Afganistán con la que cree podrá sacar a Estados Unidos victorioso tras 16 años de conflicto y miles de vidas perdidas.

Un comunicado de la Casa Blanca indicó que el discurso de Trump a las 9:00 de la noche desde Fort Myer, cerca del Cementerio Nacional de Arlington, "brindará una actualización del camino por delante para el compromiso de Estados Unidos en Afganistán y el sur de Asia”.

El discurso también dará al presidente la oportunidad para recomponer su gobierno tras una de las semanas más difíciles de su presidencia, en la pareció quedar muy aislado luego de sus polémicas declaraciones sobre la mortal violencia racial en Charlottesville, Virginia.

Trump tuiteó el sábado anunciado que había tomado una decisión respecto de Afganistán, tras una larga reunión con sus principales asesores en temas militares y de seguridad nacional en Camp David, Maryland el viernes.

Un alto funcionario del Gobierno dijo que el resultado más probable de las conversaciones es que Trump haya aceptado un incremento modesto de las tropas estadounidenses, como le recomendaron sus asesores. El número actual de tropas estadounidenses en Afganistán asciende a 8.400.

Trump, que poco después de asumir lanzó una revisión de las operaciones de Estados Unidos en la región, ha expresado su cansancio por la larga guerra afgana lanzada por el entonces presidente George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 y en privado ha cuestionado si enviar más tropas al lugar era una decisión sensata.

"No estamos ganando", les dijo a asesores en una reunión a mediados de julio, poniendo en duda la labor del general John Nicholson, máximo comandante estadounidense en Afganistán, dijo un funcionario.

Una razón por la cual la decisión de Trump tomó tanto tiempo, dijeron el domingo dos funcionarios que participaron de las discusiones, es porque fue difícil hacer que el presidente aceptara la necesidad de una más amplia estrategia regional que incluyera la política hacia Pakistán antes de decidir enviar más tropas a Afganistán.

Ambos funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, declinaron revelar las decisiones de Trump sobre el número de tropas o la política para Pakistán antes de que el presidente lo haga público.

Mientras tanto, el principal comandante en Afganistán elogió el domingo el lanzamiento de un nuevo cuerpo de operaciones especiales del ejército afgano y declaró que “estamos con ustedes y seguiremos con ustedes”.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG