Enlaces para accesibilidad

Trump dice que salida de tropas de Siria se hará de forma "prudente"


El presidente Donald Trump dijo el lunes que no ha abandonado su plan de retirarse de Siria, sino que la salida de unos 2.000 efectivos estadounidenses se hará de forma "prudente", en la segunda señal en menos de 24 horas de que se desaceleró una medida criticada dentro y fuera de Estados Unidos.

El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo el domingo que el retiro de las tropas basadas en Siria estaría condicionada a la derrota de los remanentes del grupo extremista Estado islámico y a que Turquía garantice la seguridad de los aliados combatientes kurdos.

Lea: Asesor de Trump: Estados Unidos saldrá de Siria tras "condiciones".

​Trump fustigó el lunes al diario The New York Times, diciendo que "ha escrito una historia muy inexacta" sobre sus intenciones en Siria.

"No es diferente de mis declaraciones originales, nos iremos a un ritmo adecuado y al mismo tiempo continuaremos luchando contra ISIS y haremos todo lo que sea prudente y necesario", agregó Trump en su cuenta en Twitter el lunes.

La portavoz de la Casa Blanca, Mercedes Schlapp, reiteró la misma idea en entrevista con Fox News.

"El presidente no ha cambiado su posición, ya que mencionó que su principal objetivo es garantizar la seguridad de nuestras tropas y la seguridad de nuestros aliados", dijo Schlapp. "Y así, el Departamento de Defensa elaborará su plan operativo para retirar con seguridad a nuestras tropas", aclaró.

El compromiso de EE.UU. no es "ilimitado"

Bolton explicó el domingo que no existe un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, pero insistió en que no es un compromiso ilimitado.

"Hay objetivos que queremos cumplir que condicionan la retirada", dijo Bolton a los periodistas en Jerusalén. "El calendario depende de las decisiones políticas que tenemos que implementar", añadió.

También explicó que esas condiciones incluyen la derrota de los restos de ISIS en Siria y la protección de las milicias kurdas, que han luchado junto a las tropas estadounidenses contra el grupo extremista.

El anuncio de Trump de que las tropas saldrían de Siria provocó críticas de los aliados y hasta la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis. Se esperaba que la política que se ejecutaría en cuestión de semanas.

Lea: En visita sorpresa a Irak, Trump defiende decisión de retirar tropas de Siria.

Entre las preocupaciones surgidas tras el anuncio de Trump estuvo el temor de que se abra el camino para un ataque turco contra combatientes kurdos en Siria que lucharon junto a las tropas norteamericanas contra los extremistas de ISIS.

Turquía considera a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) un grupo terrorista vinculado a una insurgencia dentro de sus propias fronteras.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG