Enlaces para accesibilidad

EE.UU. reanuda fondos de asistencia para países centroamericanos


El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa con su homólogo italiano Sergio Mattarella en la Casa Blanca, Washington, el miércoles 16 de octubre de 2019. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente Donald Trump habla durante una conferencia de prensa con su homólogo italiano Sergio Mattarella en la Casa Blanca, Washington, el miércoles 16 de octubre de 2019. (AP Foto/Evan Vucci)

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la reanudación de los fondos de asistencia extranjera para El Salvador, Guatemala y Honduras.

El comunicado señala que algunos fondos específicos del Departamento de Estado y de USAID se reanudarán para apoyar, entre otros, a programas que "están avanzando en nuestros esfuerzos conjuntos para mitigar la inmigración ilegal desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Estos programas complementarán nuestros planes de seguridad conjuntos para cada gobierno".

Los fondos permitirán, según dice el departamento, crear oportunidades económicas en el sector privado, "promover el estado de derecho, el desarrollo institucional y el buen gobierno", así como ayudar a los países a desarrollar sus capacidades para implementar acuerdos que permitan construir sistemas locales de asilo más fuertes.

Estados Unidos elogió, el compromiso de los gobiernos de los países centroamericanos en la reducción de la migración hacia el exterior hacia su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló el miércoles, en un tuit que "Guatemala, Honduras & El Salvador han firmado históricos Acuerdos de Cooperación para Asilo y están trabajando para acabar con la plaga del tráfico de personas", señaló.

Y se había anticipado con la noticia, durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, al decir que "para acelerar aún más este progreso, Estados Unidos aprobará en breve la asistencia específica en las áreas de aplicación de la ley y seguridad".

El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también escribió en su cuenta de Twitter que, a principios de este año, Estados Unidos suspendió temporalmente la ayuda a estos países centroamericanos "hasta que tomaron medidas suficientes para reducir la cantidad de migrantes que llegan a nuestra frontera. Gracias a la política de @ realDonaldTrump, estamos viendo un gran progreso" y anunció que el miércoles se reanudaría una ayuda específica.

Pompeo elogió "el pensamiento creativo y el compromiso" de los gobiernos de estos países "para alcanzar nuestro objetivo compartido".

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, aplaudió en Twitter la noticia y señaló que esto ayudará a que "El Salvador continúe siendo un ejemplo en la región".

Así mismo, la embajada dijo que "será un complemento para nuestros planes de seguridad".

El gobierno de Estados Unidos ha firmado una serie de acuerdos bilaterales con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para impulsar a más personas a buscar asilo más cerca de sus países.​

El Salvador firmó acuerdo de seguridad y migración con EE.UU., en septiembre, en el que ambos países se comprometieron a abordar el tema de la migración de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región.

Guatemala, por su parte, firmó recientemente un acuerdo con EE.UU. para recibir a migrantes que soliciten asilo.

A principios de este año, Trump ordenó al Departamento de Estado y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dejar de brindar asistencia a estos países temporalmente hasta que sus gobiernos tomaran medidas suficientes para reducir la migración hacia Estados Unidos.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG