Enlaces para accesibilidad

Trump desmiente que consideró negar a Obama acceso a información de inteligencia


ARCHIVO - El presidente Donald Trump conversa con el ex presidente Barack Obama en el Capitolio en Washington, luego de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero de 2017.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó el martes un informe que dijera que consideraba negarle al ex presidente Barack Obama el acceso a informes de inteligencia en respuesta a las amenazas percibidas por Obama y otros miembros de su administración.

"Noticias Falsas, de las que hay muchísimo (esta vez el muy cansado New Yorker), informó falsamente que yo iba a dar el extraordinario paso de negar los informes de inteligencia al presidente Obama", escribió Trump en Twitter. "¡Nunca lo discutí o pensé!".

The New Yorker dijo que los defensores más ardientes de Trump consideraron a los exfuncionarios de la administración de Obama como una amenaza al nuevo presidente, y presionaron para revocar sus autorizaciones de seguridad. Los expresidentes, que a menudo se reúnen con líderes extranjeros, tienen acceso a informes de inteligencia.

El informe decía que los ataques de Trump contra Obama se volvieron más frecuentes, incluso en un tuit del 4 de marzo de 2017 en el que calificaba a Obama como "un tipo malo (o enfermo)". después de acusar falsamente a Obama de intervenir sus teléfonos en la Torre Trump durante la campaña electoral de 2016, algunos de los asesores de Trump consideraron que Trump debería negarle a Obama el acceso a las sesiones informativas. También se indica que Trump eventualmente decidió no hacerlo a instancias del entonces asesor nacional de seguridad H.R. McMaster.

En un tuit anterior, Trump volvió a menospreciar al exdirector de la CIA John Brennan después de revocar la autorización de seguridad de Brennan la semana pasada, una medida que fue ampliamente considerada como una acción de represalia contra los críticos de su gobierno.

Brennan, que trabajó en la administración Obama durante ocho años, ha criticado en repetidas ocasiones a Trump, y lo acusó de comportamiento "traidor" junto con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre en Helsinki el mes pasado. Dicha crítica ha sido considerada injustificada, incluso entre algunos de los aliados de Brennan, incluido el exdirector de inteligencia nacional James Clapper, quien también es un frecuente crítico de Trump.

"John y su retórica se han convertido en un problema en sí mismo. John es sutil como un tren de carga, y va a decir lo que piensa", dijo Clapper el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.

Trump tuiteó: "Incluso James Clapper ha amonestado a John Brennan por haberse alejado totalmente de las vías. ¡Tal vez Clapper es amable conmigo para no perder su autorización de seguridad por mentirle al Congreso!".

La revocación de Trump de la autorización de Brennan motivó a 175 profesionales de seguridad nacional a unirse a otros 75 para firmar una carta abierta en protesta por la acción de Trump.

La batalla de Trump con Brennan se produce cuando el asesor especial Robert Mueller investiga la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 con la intención de ayudar a Trump a ganar, y si la campaña de Trump coludió con los rusos.

Trump está considerando revocar las autorizaciones de otros profesionales de la seguridad nacional actuales y pasados que lo han criticado o han jugado un papel en las primeras etapas de la investigación federal sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y los agentes del gobierno ruso. Trump a menudo se ha referido a la investigación como una "caza de brujas".

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG